Ampliación

Seguros

Mutua Madrileña acuerda la venta de su 1,6% del capital de CaixaBank

MADRID
SERVIMEDIA

Mutua Madrileña ha cerrado la venta en el mercado de su 1,6% del capital de CaixaBank, que suponen 125 millones de acciones, y que refleja un resultado positivo de 128 millones para Mutua.

En la rueda de prensa para exponer los resultados obtenidos en 2021, la compañía informó de que esta operación se ha realizado a un precio de venta de 3,23 euros por acción a través de un ‘equity swap’ que se liquidará en abril. Hasta entonces, Mutua conservará los derechos políticos y económicos de la participación.

Esta inversión, realizada en septiembre de 2016, arroja un resultado positivo de 128 millones de euros para Mutua, lo que supone un 46% de rentabilidad. El coste histórico de la adquisición fue de 277 millones y el precio de venta asciende a 406 millones.

El motivo de esta venta es para financiar la operación de El Corte Inglés, según explicó el presidente de Mutua, Ignacio Garralda, en la que Mutua toma una participación del 8% del capital, procedente de la autocartera, y adquiere el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros), por un importe conjunto de 1.105 millones. En virtud de esta operación, la Correduría de Seguros se convertirá en una agencia vinculada a Mutua.

El acuerdo prevé el mantenimiento de la marca Seguros El Corte Inglés, la proyección internacional y la creación de productos, así como el mantenimiento por parte del 100% del empleo. Se espera que en uno o dos meses se obtengan las debidas autorizaciones para completar la operación.

Garralda comentó que ha transmitido a CaixaBank la “normalidad absoluta” en el acuerdo de bancaseguros que mantienen, que es una operación “puramente financiera” que es “independiente” de bancaseguros y que el banco lo ha “entendido”.

Garralda explicó la dificultad de que “conviviesen” la inversión en El Corte Inglés y en CaixaBank por la bajada de solvencia que supondría para Mutua y valoró el momento elegido porque la operación se realizó justo antes de que estallara la guerra en Ucrania.

Respecto a la posible salida a Bolsa de El Corte Inglés, el presidente de Mutua señaló que sería “razonable” que a medio plazo, en seis años, pudiera cotizar, aunque es una decisión “soberana” de El Corte Inglés y tendrán que evaluar “los pros y contras”. Garralda defendió que tiene “incentivos” la salida a Bolsa y si al final no se produce, debería haber una “contraprestación”.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MMR/gja