Pensiones
Mutua Madrileña recomienda retomar “el espíritu reformista del sistema público de pensiones” e integrar las cuentas nocionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mutua Madrileña presentó este martes la Conclusiones del Observatorio de Pensiones entre las que propone retomar “el espíritu reformista del sistema público de pensiones” y evolucionar hacia un sistema que integre las cuentas nocionales, sobre todo teniendo en cuenta el impacto demográfico sobre el gasto.
El Observatorio también recomendó trabajar en un pacto nacional por las pensiones entre las fuerzas políticas y los agentes sociales, para garantizar la sostenibilidad y potenciar los tres pilares (público, de empleo y privado), con un marco de actuación “más técnico y menos político”.
Asimismo, apuntó hacia la implementación efectiva de los sistemas complementarios en el tejido empresarial, a través de medidas como el desarrollo de la adhesión automática a los planes de empleo o vehículos similares.
Sus recomendaciones también contemplan incrementos en los incentivos fiscales del segundo pilar y, sobre todo, del tercero, para fomentar el ahorro individual a largo de plazo desde edades tempranas.
Desde el Observatorio de la Mutua, instaron a la Seguridad Social a proporcionar información continuada y actualizada sobre la pensión pública que percibirá cada ciudadano, con datos transparentes y con una estimación realista y sencilla, que resulte fácilmente comprensible.
En último lugar, el Grupo Mutua incidió en la necesidad de fomentar la educación financiera en todos los niveles, pero en particular entre los jóvenes y los autónomos.
PILARES Y DIAGNÓSTICO
El Observatorio de Pensiones encontró que el primer pilar, el público, ofrece una cobertura muy elevada en comparación con el resto de países del entorno. Sin embargo, ya presenta problemas de sostenibilidad a largo plazo, motivados por el envejecimiento demográfico y la baja natalidad.
En su opinión, se necesitan ajustes para garantizar su viabilidad sin comprometer la equidad intergeneracional, y adaptar la evolución demográfica a la generación de ingresos y a los gastos del sistema.
En este sentido, las reformas adoptadas hasta el momento “van en la dirección correcta, pero con un impacto insuficiente en la magnitud del problema”.
El segundo pilar, el de la previsión social empresarial, sigue siendo “residual” en España, con escasa implantación y con una cobertura de empresas y empleados muy pequeña.
El motivo de esta baja aceptación es, a juicio de la Mutua, la falta de incentivos fiscales, tanto para la empresa como para el empleado, así como la complejidad normativa y la escasa cultura de ahorro colectivo.
Además, el Observatorio concluyó que la última reforma de pensiones “no ha tenido un impacto relevante en el incremento del ahorro”, que se ha concentrado en el sector de la Construcción.
Por último, el pilar del ahorro individual, el tercero, también muestra un “escaso desarrollo” en los productos de ahorro finalistas por “la alta tasa de sustitución de la pensión pública, los incentivos fiscales poco atractivos y la baja cultura financiera”.
Grupo Mutua denunció que la reducción de los incentivos fiscales a 1.500 euros al año para los planes de pensiones individuales limita todavía más el ahorro privado, sobre todo en la renta media y alta.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
NFA/gja


