Fútbol

Fundación LaLiga crea un manual del ‘fair play’ social que hará un seguimiento “muy personalizado” de los clubes de fútbol

MADRID
SERVIMEDIA

LaLiga ha creado un manual de ‘fair play’ social o 'juego limpio' dirigido a responsables de RSC de los clubes de fútbol y otras organizaciones deportivas para medir los proyectos sociales de la industria del fútbol.

El proyecto, 'Manual del 'fair play' social', es fruto del trabajo realizado por la Fundación LaLiga desde 2017 en colaboración con tres investigadores de la Universidad de Huelva y otros expertos de la Cardiff University y de la Ruhr-University Bochum con el objetivo de "crear una estrategia de responsabilidad social".

Así lo explicó la responsable del área técnica de la Fundación LaLiga, Elena Montoro, en una entrevista a Servimedia, en la que destacó que esta iniciativa servirá para medir y reportar proyectos sociales a la industria del fútbol considerando las particularidades que tiene este sector.

El manual se basa en cuatro puntos que “no se entienden uno sin el otro" y "por eso es un método”, señaló Montoro. El primero es la identificación y la gestión en las claves que un club debe tener, “qué expectativas tienen de él y que pueda responderlas”. El segundo son las pautas y herramientas que LaLiga facilitará al resto de actores para que sepan los objetivos de cada una de las fundaciones y de los clubes.

Los otros dos puntos clave son la implementación de una metodología de evaluación de proyectos para “saber si tienen realmente un impacto positivo en la sociedad” y, por último, conocer los impactos positivos de la organización “para identificar los proyectos estratégicos para su medición y los criterios para incorporar la estrategia general de un club”.

De este modo, los clubes y fundaciones tendrán un seguimiento “muy personalizado” ofreciendo “consultoría, formación, visitas ‘in home’, además de hacer un seguimiento de las métricas que utilizan los clubes para comprobar que se están cumpliendo los objetivos del manual”, en palabras de la responsable del área técnica de la Fundación.

Montoro aseguró que hay muchas similitudes en este método con el ‘fair play’ financiero, que regula la capacidad de ingresos y gastos de los clubes hasta limitar los fichajes que pueden realizar en función de su situación económica.

“Con el control económico que se ha llevado a cabo ha habido una evidencia de que había que abordar la estrategia de sostenibilidad de los clubes y las empresas y nos dimos cuenta de la importancia que tenía este tema del desarrollo sostenible y el retorno económico en la industria del fútbol. Y ahí nació la idea del plan social”, añadió.

En el proyecto se cuenta con académicos que ya han trabajado para otras disciplinas deportivas por lo que hace referencia a buenas prácticas en otros países, apuntó. El manual es público y, según señaló, la idea es que se pueda "nutrir" porque "al final en lo social todos suman".

Se toman como referencia proyectos de otras ligas, como el ejemplo del Forest Green Rovers de la tercera división inglesa que, según el informe, redujo en 2019 su huella de carbono, su consumo de agua y su uso de energía. O como el del FC Schalke 04 que hicieron una recogida, tanto de dinero, donaciones en especie y servicios, donde ayudan a “miles de personas en 42 ciudades en cinco países”, según reza el manual.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2022
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