NACE EN ZARAGOZA EL PRIMER CORDERO FECUNDADO "IN VITRO" DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de técnicos del Servicio de Investigación Agraria (SIA) del Gobierno de Aragón y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) han conseguido reproducir el primer cordero "in vitro" de España.
El trabajo arrancó el 3 de noviembre con la extracción de los ovocitos d ovarios de ovejas de matadero y la maduración "in vitro". El día 4 de noviembre se llevó a cabo la fecundación y el día 5 comenzó el cultivo "in vitro". Los días 11 y 12 de noviembre se hizo la transferencia de los embriones a dos ovejas "madres de alquiler".
Los dos corderos, machos, nacieron el 30 y 31 de marzo, y pesaron 4 y 5 kilos, respectivamente. Pero un accidente fortuito -aplastamiento o una patada de la madre- provocó la muerte del que pesó 4 kilos durante la noche del 6 al 7 de abril. El crdero que ha sobrevivido ha sido bautizado "Hércules", por su fortaleza y ansias de comer.
La fecundación "in vitro" tiene la ventaja de que se pueden producir gran número de embriones a bajo coste, se pueden obtener embriones de hembras en periodos no fértiles y se pueden multiplicar machos y hembras con alto valor genético, entre otros aspectos positivos, según informó hoy en un comunicado el Departamento de Agricultura.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2000
A