NACE EN ZARAGOZA EL PRIMER CORDERO FECUNDADO "IN VITRO" DE ESPAÑA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Un equipo de técnicos del Servicio de Investigación Agraria (SIA) del Gobierno de Aragón y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) han conseguido reproducir el primer cordero "in vitro" de España.

El trabajo arrancó el 3 de noviembre con la extracción de los ovocitos d ovarios de ovejas de matadero y la maduración "in vitro". El día 4 de noviembre se llevó a cabo la fecundación y el día 5 comenzó el cultivo "in vitro". Los días 11 y 12 de noviembre se hizo la transferencia de los embriones a dos ovejas "madres de alquiler".

Los dos corderos, machos, nacieron el 30 y 31 de marzo, y pesaron 4 y 5 kilos, respectivamente. Pero un accidente fortuito -aplastamiento o una patada de la madre- provocó la muerte del que pesó 4 kilos durante la noche del 6 al 7 de abril. El crdero que ha sobrevivido ha sido bautizado "Hércules", por su fortaleza y ansias de comer.

La fecundación "in vitro" tiene la ventaja de que se pueden producir gran número de embriones a bajo coste, se pueden obtener embriones de hembras en periodos no fértiles y se pueden multiplicar machos y hembras con alto valor genético, entre otros aspectos positivos, según informó hoy en un comunicado el Departamento de Agricultura.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2000
A