Sumar

Nacho Álvarez renuncia a ser ministro por la renuencia de Podemos y deja sus cargos en el partido

- Belarra declara su "tristeza" por la noticia, constata su "valía profesional y personal y acusa a Sumar de ponerle "a los pies de los caballos" con sus "estratagemas"

- Compañeros y excompañeros en Sumar y Podemos, el ministro Escrivá y los economistas y exdiputados de Ciudadanos Toni Roldán y Francisco de la Torre alaban a Álvarez

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, renunció este viernes por la noche a ser ministro en el próximo Gobierno de coalición, como le había propuesto la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por la renuencia de su partido, Podemos, a apoyarle para ocupar ese cargo, y a la vez anunció que deja sus cargos en dicha formación.

Álvarez resolvió así, con una carta abierta a la militancia de Podemos publicada en sus redes sociales, la encrucijada endiablada en la que se le colocó este viernes, cuando Sumar planteó a Podemos la propuesta de que Álvarez fuera ministro a cambio de que esta segunda formación se comprometiera a mantener la unidad parlamentaria y electoral en el espacio liderado por Díaz. Ello añadido a que Podemos siempre ha reclamado nombrar al ministro que le corresponda y nunca ha ocultado que su opción es que siga en Igualdad su 'número 2', Irene Montero.

La propuesta por carta, que confirmaron a Servimedia fuentes de Sumar y que denunció en redes sociales la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, hacía pública la situación que esta agencia describió el domingo: que distintos sectores del espacio empujaban a Álvarez a ser ministro de Derechos Sociales pero él se resistía a aceptar el puesto por no contar con el aval de su propio partido, que le ve desde julio más cercano a Sumar y considera que no informó suficientemente a la dirección de Podemos del acuerdo de gobierno con el PSOE que él negoció en nombre de Sumar.

El secretario de Estado, tras alabar a Podemos como un proyecto "trascendental" del que se declara "orgulloso" de haber formado parte, atestigua que Díaz le ha hecho la propuesta de ser ministro, "que la dirección de Podemos no respalda". Y argumenta: "Agradezco mucho la confianza que Yolanda deposita en mí, pero yo no voy a aceptar ser ministro del próximo Gobierno si la dirección de mi organización no lo comparte ni lo aprueba. En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo institucional al margen de la organización de la que uno forma parte".

Acto seguido, Álvarez confiesa que ha tenido a veces "diferencias relevantes con la orientación" de Podemos y que en esos casos las ha trasladado en los órganos de dirección, que es su idea de la lealtad y su compromiso también en Sumar, "la organización en la que nos hemos integrado". Ahora, prosigue, "es evidente que la actual dirección ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva. Considero por tanto que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido".

Una vez finalizado su desempeño como secretario de Estado, Álvarez afirma que volverá a su puesto de profesor de Economía en la Universidad Autónoma. Termina su carta agradeciendo a Pablo Iglesias y Ione Belarra la confianza pero dejando caer que "la principal fortaleza de las fuerzas progresistas y de izquierda pasa por la unidad y, sobre todo, por la fraternidad entre los diversos proyectos".

REACCIONES

Poco después de publicar su carta, la propia Belarra comentó en respuesta a ella, también en redes sociales: "Me produce una enorme tristeza esta noticia. Gracias, Nacho Álvarez, por todos estos años en los que he tenido la oportunidad de comprobar tu valía profesional y personal. Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos". De Podemos, la secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Ángela Rodríguez 'Pam' y la diputada Martina Velarde también combinaron elogios a Álvarez con críticas a Sumar.

Del lado de la formación de Yolanda Díaz, el diputado y economista Carlos Martín Urriza comentó que "Nacho es un grandísimo activo de la izquierda y uno de los mayores referentes de los economistas que queremos mejorar la vida de las personas. Además, es un ejemplo de coherencia", por lo que espera que la despedida "sólo sea un hasta luego". Por su parte, el exdiputado de los Comunes y negociador de la investidura con los independentistas, Jaume Asens, se refirió a la marcha de Álvarez: "Nacho, contigo perdemos uno de los mejores. Decidir perder el poder no es fácil. Gracias por la elegancia de tu gesto. Por tu generosidad. Humildad. Dignidad y coherencia. No hay ética sin estética".

Desde Izquierda Unida, el miembro de su Ejecutiva federal y exconcejal de Madrid Carlos Sánchez Mato le ensalzó también: "Nacho Álvarez es un extraordinario economista. Pero es mucho más que eso. Es una persona con principios y con un sentido de la lealtad sobresaliente. Seguramente de las personas que no merecemos por la miopía de nuestro espacio político. Un orgullo haber colaborado contigo". Incluso el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, quiso añadir a un tuit elogioso sobre Álvarez del periodista Pedro Vallín "la gran labor de Nacho Álvarez para propiciar la mayoría parlamentaria detrás de la reforma de pensiones que garantiza su poder adquisitivo. Doy fe de ello".

La coordinadora de Podemos Extremadura Irene de Miguel, excargos de Podemos como Alejandra Jacinto, Roberto Sotomayor y Rubén Martínez Dalmau dedicaron también alabanzas al dimisionario en redes sociales, como lo hicieron igualmente los exdiputados de Ciudadanos y economistas, como Álvarez, Toni Roldán y Francisco de la Torre.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2023
KRT/clc