Derechos

Naciones Unidas alerta de que España discrimina al alumnado con necesidades educativas especiales

- El Comité de Derechos del Niño reclama que se eliminen barreras ligadas al grado de discapacidad y que se refuerce la educación inclusiva desde la infancia

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que España discrimina a "parte del alumnado con necesidades educativas especiales", pues "queda excluido de las becas y ayudas al estudio por depender estas de un determinado grado de discapacidad reconocido administrativamente". Esta situación pone "en riesgo el derecho a una educación inclusiva", según denunció este viernes la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

El Comité de Derechos del Niño de la ONU evaluó el cumplimiento por parte de España de la Convención sobre los Derechos del Niño y en sus Observaciones Finales, publicadas ayer jueves, pide que se "eliminen las barreras basadas en la clasificación administrativa de la discapacidad y se garantice que todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales puedan acceder a los apoyos y ayudas al estudio en función de sus necesidades reales".

Fiapas, entidad estatal que agrupa a asociaciones de familias y defiende los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva, subrayó que esta recomendación internacional "respalda una reivindicación histórica del movimiento asociativo", ya que incide una vez más en que las becas "deben concederse atendiendo a las necesidades educativas del alumnado y no a un porcentaje administrativo de discapacidad". "Las necesidades educativas especiales existen con independencia de que haya, o no, un grado de discapacidad reconocido", precisó Fiapas.

AVANCES NORMATIVOS

Las Observaciones Finales del informe de Naciones Unidas también reconocen "avances normativos, como la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución", pero advierten de "la necesidad de reforzar la detección precoz y garantizar el acceso temprano a la evaluación y a los apoyos necesarios desde la infancia". En el caso de los niños y niñas con discapacidad auditiva, la ONU destaca "la importancia de la intervención logopédica temprana para asegurar el acceso a la lengua oral en el momento evolutivo adecuado".

Asimismo, insta a España a avanzar en una "educación inclusiva con recursos suficientes, apoyos individualizados en el aula, profesorado formado, infraestructuras accesibles y materiales adaptados". Incide especialmente en que se facilite "la participación del alumnado con discapacidad en actividades extraescolares".

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2026
EDU/clc