NARBONA DICE QUE LA REBAJA DE INTERESES ABARATARA LA FINANCIACION DEL PLAN DE LA VIVIENDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Vivienda, Cristina Narbona, declaró hoy a un rupo de periodistas que la caída del precio del dinero permitirá rebajar el tipo de interés de los créditos que la banca concede para el Plan de Vivienda, que es del 12,5 por cien.
Narbona insinuó que la rebaja podría ser de 1,5 puntos, ya que la referencia fundamental para este tipo de préstamos es la deuda pública, que ha pasado del 12,5 por ciento (TAE) a principios de año, cuando se firmó el convenio, al 11 por cien.
"Esa referencia es la que ahora mismo están teniendo en cuenta las entidadescrédito para darnos una contestación, posiblemente a lo largo de la semana que viene", indicó. Este nuevo tipo de interés afectaría unos 400.000 millones de pesetas.
Narbona destacó que a los promotores les resulta muy rentable construir pisos de protección oficial, porque para la edificación de viviendas libres no puede conseguir créditos por debajo del 13,5 ó el 14 por ciento.
La responsable de Vivienda no quiso cuantificar el ahorro que supondrá para la Administración la rebaja de los tipos deinterés, pero se mostró partidaria de que se destine a las personas más necesitadas, en lugar de ampliar los colectivos de beneficiarios, que ahora son las personas con ingresos inferiores a 5,5 veces el salario mínimo.
"Yo creo que si hay ahorro de gasto público, lo correcto es que apliquemos todavía más esfuerzos a los niveles de renta más bajos", recalcó.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1993
M