Energía

Naturgy incorpora cerca de 900 MW a su cartera renovable con la compra de los activos de Ardian en España

MADRID
SERVIMEDIA

Naturgy ha adquirido el 100% de ASR Wind, que pertenece al fondo de infraestructuras Ardian, por 650 millones de euros, una compra que servirá para incorporar un total de 422 megavatios (MW), repartidos en 12 parques eólicos en operación en España y un ‘pipeline’ de hibridaciones solares de hasta 435 MW.

Según informó la empresa en un comunicado divulgado este martes, "la cartera adquirida tiene la posibilidad de repotenciación de las instalaciones eólicas al término de la vida útil de todos los parques", prevista para dentro de 16 años.

Los proyectos eólicos adquiridos se encuentran en Castilla y León (cinco), Castilla-La Mancha (tres), Cataluña (dos), Galicia (una) y Andalucía (una). Además, la ubicación de los parques se encuentra en “zonas con alto recurso eólico”, donde la compañía ya cuenta con proyectos en funcionamiento, tanto solares como eólicos, por lo que la compra generará “sinergias operativas”.

La adquisición no incorpora personal operativo adicional, pero sí facilitará la disposición de nueva potencia eólica para “reforzar” el suministro de energía verde a los clientes. El presidente ejecutivo de la energética, Francisco Reynés, subrayó que estos parques adquiridos “tienen un excelente encaje estratégico” y que esta incorporación “cumple con los parámetros de inversión de su compañía”.

Por su parte, el director general de Renovables de Naturgy, Jorge Barredo, detalló que “la integración inmediata de estos 12 parques permitirá complementar a su cartera eólica en operación en España en emplazamientos de alto recurso eólico". En este punto, recalcó que se trata de “una oportunidad de crecimiento plenamente alineada con su estrategia de crecimiento en España a través de tecnologías probadas de generación renovable”.

Con esta acción, Naturgy busca "impulsar su presencia en el mercado renovable español", que cuenta con más de 1.000 MW en construcción y que estarán operativos antes de finales de 2024. La compañía suma actualmente más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia renovable en operación a nivel mundial y tiene una cartera de desarrollo de más de 195 proyectos entre España, Australia y Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2023
CCP/jms/gja