Energía

Naturgy canaliza el biometano producido en el vertedero de Can Mata (Barcelona)

MADRID
SERVIMEDIA

Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy, ha puesto en marcha su primera instalación de reverse flow en el municipio de Capellades (Barcelona), para así lograr inyectar en la red todo el biometano producido en el vertedero de Can Mata, que trata los residuos urbanos e industriales de Barcelona.

Según informó Naturgy, esta instalación de reverse flow (o flujo inverso) es fundamental para obtener el máximo potencial en la capacidad de inyección de biometano al permitir transportar el gas renovable desde la red de distribución hasta la red de transporte secundario.

PreZero España, una de las principales compañías del sector medioambiental especializada en la prestación de servicios urbanos y el desarrollo de soluciones de economía circular, y Waga Energy, especialista en la producción de biometano a partir de gas de vertedero, pusieron en marcha una innovadora unidad de producción de biometano en el depósito controlado de Can Mata.

Gracias a la tecnología Wagabox, desarrollada y patentada por Waga Energy, esta instalación valoriza el biogás emitido por los residuos depositados en vertederos en forma de biometano, un gas de origen renovable con cualidades similares a las del gas natural fósil y que está llamado a jugar un papel crucial en la transición energética.

La unidad inyecta su producción de biometano en un ramal de la red de distribución de Nedgia gracias a una conexión de seis kilómetros financiada por Waga Energy en el marco de este proyecto.

Hasta ahora, ese biometano era consumido en entornos locales. La tecnología reverse flow es crucial para aprovechar totalmente el potencial de producción de biometano, ya que permite el transporte y consumo del gas renovable, clave en el proceso de descarbonización, más allá del entorno local en los que es producido.

De esta forma, la unidad puede funcionar ahora a pleno rendimiento durante todo el año. Se trata del primer reverse flow instalado en España por un operador de redes de distribución de gas.

La unidad de Can Mata puede producir hasta 70 gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que equivale ahorrar las emisiones de CO2 del consumo de unos 14.000 hogares locales o 200 autobuses.

Con una superficie de 78 hectáreas, Can Mata es uno de los mayores depósitos controlados de España. Con más de 22 millones de toneladas de residuos almacenados en los últimos 30 años, el centro produce casi 40 millones de metros cúbicos de biogás al año.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
JBM/gja