Ampliación

Energía

Naturgy ganó 1.649 millones en 2022, un 35,8% más

MADRID
SERVIMEDIA

Naturgy registró un beneficio neto de 1.649 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que supuso un incremento del 35,8% con respecto a los 1.214 millones obtenidos en 2021.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios alcanzó los 33.965 millones, un 53,4% más que el año anterior.

La compañía destaca que estos resultados se producen en un contexto marcado por la intensa volatilidad e incertidumbre global, así como por un incremento sostenido del coste de las materias primas a nivel mundial y un buen desempeño de las actividades liberalizadas en los distintos mercados.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 4.954 millones, experimentando una subida del 40,4% con respecto a 2021. Las actividades reguladas registraron un buen comportamiento con un aumento de su Ebitda hasta los 2.475 millones, debido en parte a la normalización de los costes operativos en España tras los planes de optimización y al impacto positivo del tipo de cambio en América Latina, entre otros factores.

Por otro lado, el negocio liberalizado mejoró su aportación al Ebitda del Grupo hasta los 2.574 millones de euros, empujado por la actividad de comercialización en España y la gestión de la energía a nivel global.

Las inversiones totales de Naturgy ascendieron a 1.907 millones, un 28,5% más que el año anterior, con Redes y Renovables representando el 90% de las inversiones de crecimiento.

La energética continúa reforzando su compromiso con el despliegue de tecnologías renovables en todos los países en los que está presente, con especial hincapié en territorios con regulación y divisa estable. Actualmente, la compañía suma más de 5,5 gigavatios (GW) de potencia operativa a cierre de 2022 y cuenta, en España, con una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, equivalentes a más de 1GW de capacidad adicional, que se espera entren en funcionamiento en los próximos meses.

La deuda neta se redujo un 5,9%, hasta los 12.070 millones de euros, apoyada en la generación de caja, la gestión del capital circulante y la evolución del tipo de cambio.

En cuanto a retribución al accionista, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que se suma al primer y segundo dividendo a cuenta de 2022, de 0,30euros y 0,40euros por acción respectivamente, pagados en efectivo durante el ejercicio.

Así, la retribución total al accionista a cargo de los resultados de 2022 será de 1,2euros por acción, tal y como recoge el Plan Estratégico 21-25 de Naturgy. El pay-out se situará en el 70%.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
JBM/gja