Energía

Naturgy invirtió 450 millones en 2023 en digitalización y mejora de sus redes eléctricas en España

MADRID
SERVIMEDIA

La distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, UFD, invirtió 450 millones de euros en 2023 en la digitalización y la mejora de más de 115.000 kilómetros de red en España, lo que supone un incremento del 59% con respecto al año anterior.

Según informó la compañía eléctrica este martes, sólo en los últimos cinco años, la inversión de UFD superó los 1.480 millones de euros.

Estas inversiones se centraron en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la tele-medida y tele-gestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el fortalecimiento de las infraestructuras con el objetivo de integrar el incremento de la generación renovable.

Naturgy destacó que las inversiones realizadas durante el pasado año permitieron “una gran mejora de la calidad del servicio”, que midió a través del tiempo de interrupción equivalente a la potencia instalada (TiepiI), indicador que mejoró un 27% en los últimos cinco años, hasta situarse en 30,7 minutos durante 2023.

La compañía resaltó que mantendrá un “alto ritmo” inversor durante el 2024, centrando este en la innovación y la digitalización de las redes de distribución como “pieza fundamental para la transición energética hacia un modelo descarbonizado” y reafirmó que seguirá evolucionando su Plataforma Digital de Servicios.

La directora de Redes Electricidad España de Naturgy, Mónica Puente, añadió que “estamos realizando un gran esfuerzo inversor para reforzar, tecnificar y digitalizar la red, y gracias a ello hemos conseguido superar nuestros objetivos de mejora del índice de calidad del suministro, que se sitúa a la cabeza en España”.

UFD está presente en Galicia, donde es el mayor distribuidor de electricidad, además de en Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Actualmente, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
VMT/gja