Energía

Naturgy pone en operación en Australia su primera instalación de almacenamiento con baterías

MADRID
SERVIMEDIA

Naturgy ha conectado en Australia su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables.

Según informó Naturgy, se trata del proyecto ACT Battery, desarrollado y construido por su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG).

Esta instalación reforzará la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelerará la transición energética del país al permitir una mayor introducción de energía renovable en la red.

A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion, con una potencia de 10 megavatios (MW) y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, la ACT Battery podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera para abastecer a 3.000 hogares durante un periodo de dos horas en momentos de menor producción eléctrica.

De esta forma, la instalación no sólo refuerza la calidad de suministro, sino que además contribuye a impulsar la descarbonización de la zona asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable. El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que GPG comenzará a operar en los próximos meses.

Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos para los próximos años. El grupo aspira a alcanzar una capacidad instalada en el país de 2,2 gigavatios (GW) de aquí a 2025 enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento, como la ACT Battery.

El grupo opera actualmente los parques eólicos de Crookwell 2 y Berrybank 1, y ultima la entrada en operación de Berrybank 2. Además, Naturgy trabaja en una robusta cartera de proyectos en construcción y desarrollo con una potencia conjunta de 1,4 GW concentrados en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y Queensland.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
JBM/mjg