Energía
Naturgy recurre ante la Audiencia Nacional las medidas de la CNMC para que las renovables participen en el control de tensión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naturgy ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra las normas de detalle técnico que regulan el servicio de control de tensión del sistema eléctrico aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 12 de junio para que las tecnologías renovables participen el control de tensión, medida que se aceleró tras el apagón del pasado 28 de abril.
Según una resolución publicada este sábado en el BOE, el recurso ha sido presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y afecta a los procedimientos de operación 3.1, 3.6, 7.4, 9.1 y 14.4 para el desarrollo de un servicio de control de tensión que persiguen dar mayor robustez al sistema eléctrico peninsular español.
La resolución emplaza a los interesados para que puedan personarse como demandados en el plazo de los nueve días siguientes a su publicación.
Naturgy ha recurrido una revisión de las normas técnicas (procedimientos de operación) que regulan el detalle de funcionamiento de los servicios a la operación del sistema eléctrico (servicios de ajuste) para modernizar y dotar de marco retributivo el servicio de control de tensión.
Tradicionalmente, la generación síncrona (térmica e hidráulica) ha proporcionado este servicio, mientras que la generación asíncrona (como solar o eólica) y la demanda (consumidores de electricidad) sólo tenían la obligación de mantener su generación o consumo de energía reactiva dentro de unos límites.
Con la revisión la CNMC introduce dinamismo en el servicio de control de tensión, y se incentiva el desarrollo de capacidades para poder proporcionar mayores recursos por parte de todas las tecnologías de generación y de demanda. También se crean mercados locales para la contratación de capacidad adicional para dotar al servicio de una mayor eficiencia.
El nuevo servicio se diseñó partiendo de una propuesta inicial de red Eléctrica de junio de 2021. Con el fin de que la propuesta se adecuase en mayor medida a las exigencias del marco regulatorio comunitario y que su diseño tuviera en cuenta las capacidades efectivas de todas las tecnologías, en particular, de las energías renovables y la demanda, se lanzaron dos proyectos de demostración regulatoria el 28 de julio de 2022 y el 2 de noviembre de 2023, respectivamente, que permitieron poner en práctica una provisión del servicio de control de tensión a través de un modelo de mercado obteniendo evidencias sobre la eficiencia económica de la provisión del servicio sobre la base de un mecanismo de mercado.
La CNMC concluyó que el primer proyecto de demostración puso de manifiesto la capacidad de la generación renovable de prestar el servicio de manera dinámica con una elevada eficiencia económica. En particular, se puso en valor la capacidad reactiva adicional de la generación renovable, especialmente a producciones bajas de potencia activa que la regulación no incentivaba.
En cuanto al segundo proyecto, permitió constatar la capacidad de respuesta de la demanda frente a la introducción de incentivos económicos.
A partir de la experiencia obtenida con estos proyectos, en marzo de 2024, Red Eléctrica remitió a la CNMC una nueva propuesta de diseño del servicio con una vertiente que incorpora incentivos económicos para la prestación dinámica.
Esta propuesta es la que se aprobó después del apagón a pesar de que el trámite de audiencia e información pública fue lanzado mucho antes, el 18 de noviembre de 2024.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2025
JBM/clc


