Energía

Naturgy suministrará a Inditex el gas renovable obtenido del tratamiento de aguas residuales en la EDAR de Bens

MADRID
SERVIMEDIA

Naturgy informó este jueves de que suministrará a Inditex la totalidad del gas renovable producido en las instalaciones de la estación depuradora EDAR de Bens, ubicada en A Coruña.

En total, serán 5,1 GWh de biometano, un gas con cualidades equivalentes a las del gas natural, obtenido a partir del tratamiento de 130.000 m3 de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana de la ciudad gallega.

El biometano estará certificado mediante el esquema internacional de sostenibilidad ‘International Sustainability and Carbon Certification’ (ISCC) y permitirá a Inditex seguir avanzando en la reducción de sus emisiones de carbono y en la utilización de fuentes de energía con un menor impacto.

La EDAR de Bens se encargará de la producción del biometano, mientras que Naturgy llevará a cabo la limpieza y purificación del gas y su entrega a Inditex a través de su red de distribución de gas. Esta iniciativa permitirá al grupo textil cubrir el 75% del consumo de gas natural de sus instalaciones en Arteixo y Laracha.

Los beneficios que se generen mediante este acuerdo se reinvertirán en proyectos de I+D+i vinculados con los gases renovables y la economía circular en las instalaciones de la EDAR de Bens.

ÁMBITO LOCAL

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, destacó que el Ayuntamiento lleva años trabajando para la obtención de energías limpias a través de la gestión de los residuos. “Somos pioneros en España con este proyecto, que demuestra que también desde el ámbito local es posible impulsar tecnologías de vanguardia que permitan reducir la dependencia energética y, sobre todo, que permitan aprovechar los recursos para generar energía de la forma más sostenible”, enfatizó.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, señaló que “la innovación y la colaboración son esenciales en el impulso de fuentes de energía alternativas”. A su juicio, “este proyecto pone de manifiesto como los nuevos desarrollos tecnológicos nos permiten aprovechar los residuos y convertirlos en nuevos recursos, avanzando hacia una economía circular”.

Mientras, la directora de Ventas al Mercado Industrial de Naturgy, María Higueras, dijo que “este acuerdo supone un importante hito que ilustra el potencial del biometano como vector energético estratégico para impulsar la descarbonización industrial de manera eficiente”.

“Para abordar la transición ecológica tenemos que ser capaces de transformar la cadena de valor de la energía e impulsar la economía circular. A través de este acuerdo, conseguimos potenciar la innovación para dar una segunda vida a los residuos en el proceso de descarbonización”, reforzó el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado.

El biometano es una alternativa energética a los combustibles fósiles cada vez más demandada y ya se utiliza en muchos países europeos mediante su inyección a la red de gas natural para su uso en hogares e industrias o como combustible para vehículos. Según un estudio reciente elaborado por Sedigás y PwC, España cuenta con potencial para producir 163 TWh de este gas renovable, equivalente al 45% de la demanda de gas del país.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
DMM/clc