Cultura

Naves del Español comenzará este fin de semana a divulgar lo mejor de la escena contemporánea francófona

Madrid
SERVIMEDIA

La Sala Hormigón de Naves del Español en Matadero acogerá desde este sábados y hasta el 7 de abril el programa ‘Lecturas francesas’, una iniciativa organizada en colaboración con el Institut Français de España que tienen como objetivo dar a conocer lo mejor de la escena contemporánea francófona a través de cuatro lecturas dramatizadas.

Este nuevo ciclo de lecturas dramatizas supone la continuación de los dedicados anteriormente a la nueva dramaturgia argentina, alemana e italiana, y propone “descubrir y conocer las novedades en la autoría teatral francófona más joven y las tendencias más interesantes del país vecino y Canadá, incluyendo humor, drama, misterio y temas sociales de actualidad como la identidad de género”, según informó el Teatro Español.

Todas las representaciones, cuya dirección correrá a cargo de Beatriz Jaén, Cristina Rojas, Paula Amor y Gena Baamonde, tendrán lugar a las 17.00 horas.

La programación de este ciclo de lecturas comenzará este fin de semana con ‘Durante un tiempo sé poco’, de Laurène Marx, dirigida por Cristina Rojas y con Bimba Farelo en la lectura. Este texto lo protagoniza una mujer trans que relata su cotidianidad y la de tantas mujeres como ella.

El fin de semana del 16 y 17 de marzo será el turno de ‘Fanny’, de Rébecca Déraspe, don dirección de Beatriz Jaén y lectura de Cris Blanco, Íñigo Rodríguez-Caro y Julia Rubio. La historia se centra en Fanny, una mujer que acaba de cumplir 50 años alejada de la lucha feminista y muy cómoda en su relación de pareja estable y sin hijos, cuyo mundo se desmorona cuando abre las puertas de su casa a Alice, una joven de 21 años estudiante de Filosofía.

Los días 23 y 24 de marzo se consagrará a ‘Zoé (Y ahora los vivos)’, de Théo Askolovitch, con dirección de Gena Baamonde y lectura a cargo de José Luis Alcobendas, Marta Cuenca y Víctor Duplá. Este texto es un homenaje de amor y humor que plantea cómo afrontar el duelo a través de la historia de un padre, un hermano y una hermana que tienen que afrontar la perdida de uno de los pilares de su vida: una madre amada incondicionalmente.

El ciclo de lecturas dramatizadas concluirá el fin de semana del 6 y 7 de abril con ‘La trucha’, de Baptiste Amann, con dirección de Paula Amor y lectura a cargo de Lorena Antequera, Juana Cordero, Lorena López, Marta Matute, Paula Mira, Manuel Morón, Manuel Pico y Luis Sorolla. El texto narra la historia de una pareja que se acerca a la edad de jubilación y que acaba de mudarse a un pueblo para abrir una pequeña panadería ecológica. Un domingo reúnen a sus tres hijas y a sus respectivas parejas por el cumpleaños del padre, fiesta a la que la hija mediana llega con una trucha y se niega a comer la ternera que ha preparado su madre. Este hecho desencadenará múltiples debates y discusiones entre ellos.

El programa de ‘Lecturas francesas’ cuenta con traducción de Coto Adánez, diseño de escenografía de Leonora Lax, diseño de iluminación de Irene Cantero, diseño de vestuario de Antiel Jiménez y diseño de espacio sonoro de Cristina Manuela.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2024
MST/pai