Salud

Los nefrólogos cifran en casi 5.000 millones en 2027 el coste sanitario de la enfermedad renal crónica

MADRID
SERVIMEDIA

Los costes sanitarios directos de la enfermedad renal crónica (ERC) aumentarán en España un 13,8% en cinco años y llegará a 4.890 millones de euros en el año 2027, cifra equivalente al 7% del presupuesto actual de las comunidades autónomas en materia de sanidad y que se acerca al total de algunas como Navarra o Asturias, según informó la Sociedad Española de Nefrología (SEN) este viernes.

Además, casi la mitad de ese gasto corresponderá al coste de los pacientes en trasplante, hemodiálisis y diálisis (TRS), que se elevará en 2027 a más de 2.000 millones de euros. El número de personas que actualmente requieren TRS en España es de 65.740, según los datos del Registro la SEN y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Este crecimiento del gasto sanitario será el resultado de la subida de la prevalencia de la ERC en adultos, del 10,7% al 11,7%. Solo tendrán diagnóstico registrado casi el 32% de los pacientes, una tasa de infradiagnóstico elevada y una detección tardía que hará que los pacientes necesitados de TRS, cuando sus riñones ya no funcionan, aumenten en una proporción mayor que la prevalencia.

Esto lo predice un estudio basado en un modelo de microsimulación, que permite proyectar la epidemiología y costes asociados a la enfermedad en función de su evolución actual. La investigación, realizada por nueve especialistas de diferentes hospitales, se presentará en el 53º Congreso Nacional de la SEN, que tendrá lugar en Palma de Mallorca entre el 11 y el 13 de noviembre.

La investigación concluye que se producirá un aumento significativo tanto de la carga clínica como económica de la ERC, si no se desarrollan nuevas políticas correctivas. La presidenta de la SEN, Patricia de Sequera, afirmó que “no se da la visibilidad y la importancia pública que merece a la salud renal”, haciendo referencia también a “su impacto económico y clínico sobre el sistema sanitario, y a la incidencia en la calidad de vida de las personas”.

Por esta situación los nefrólogos reclaman la puesta en marcha de un Plan Nacional de Salud Renal, que tenga como objetivo específico “frenar la escalada imparable” de la ERC, y “considerar seriamente la necesidad y urgencia de las políticas de prevención”, así como “mejorar y optimizar el TRS”, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad como de la calidad de vida de los pacientes, según explicaron los profesionales.

También, los especialistas inciden en la importancia de fomentar las donaciones en vivo para poder ofrecer la opción del trasplante a todas las personas para las que este es el tratamiento renal sustitutivo indicado.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2023
AGG/clc