Enfermedad renal

Los nefrólogos organizan la ‘II Carrera Solidaria Muévete por la Salud Renal’

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) organiza la ‘II Carrera Solidaria Muévete por la Salud Renal’, que tendrá lugar el 5 de marzo en el Parque Juan Carlos I de Madrid y en la que deportistas, sanitarios, pacientes renales, trasplantados y ciudadanos participarán para sensibilizar sobre esta enfermedad.

La carrera, que se enmarca dentro de las actividades con motivo del Día Mundial del Riñón que se conmemora el 9 de marzo, pretende concienciar a la sociedad sobre la enfermedad renal crónica, una patología que se ha convertido en un grave problema de salud pública y cuya prevalencia y mortalidad ha crecido un 30% en España en la última década.

Además de la SEN, ‘Muévete por la Salud Renal’ está organizada por la Fundación Senefro, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Renales (Alcer), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (Friat).

La prueba se realizará en dos categorías distintas, con recorrido de 5 km. para mayores de 12 años (cumplidos la semana de la carrera), con o sin discapacidad; y recorrido de 500 metros para menores nacidos entre 2011 (después del 5 de marzo) y 2021. El recorrido de ambas carreras se realizará de forma íntegra por el Parque Juan Carlos I y la salida tendrá lugar en la zona norte del anillo (junto a la Pradera de los Cipreses) a las 10 horas.

MEJORA DEL PACIENTE RENAL

La carrera tiene un carácter cien por cien solidario y la recaudación íntegra irá destinada al proyecto conjunto de actividades de la SEN y Alcer, orientado a la mejora del paciente renal.

En la carrera participará, entre otros, Manuel Monasterio, paciente trasplantado renal en 2009 y deportista profesional que ha realizado diversas maratones, triatlones y pruebas de Ironman a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellas el Ironman km0 de Madrid, considerado uno de los más duros de Europa, y ha ejercido de “liebre” de otros corredores en pruebas como la Media Maratón de Gijón.

Asimismo, participarán miembros de la Asociación Deporte y Trasplante España, que agrupa a deportistas trasplantados y que trata de promover la actividad física y el deporte después de la operación, entre ellos, su presidenta, Noelia Ortega Fernández.

La carrera está abierta a todo el territorio nacional, ya que la prueba, además de realizarse de modo presencial también podrá realizarse en formato virtual, de manera que los participantes inscritos podrán realizar en su propia ciudad o municipio la carrera, entre los días 2 y 5 de marzo (ambos incluidos).

INSCRIPCIONES

Durante esos días los participantes podrán realizar tantos intentos como deseen y registrarlos a través de la aplicación oficial de la carrera.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web oficial de la carrera ('www.diamundialdelriñon.com'), hasta el 27 de febrero (para la prueba virtual) y hasta el viernes 3 de marzo (para la prueba presencial). El precio de la inscripción es de 5 euros para la distancia de 5 km y de 3 euros para la carrera infantil (incluye pack de bienvenida, la camiseta y el dorsal).

La enfermedad renal crónica es una patología creciente que ya afecta a cerca del 15% de la población adulta en España, a pesar de ser poco conocida por la población.

ALTA PREVALENCIA

Su prevalencia ha crecido un 30% en la última década, al igual que la mortalidad, y el número de españoles que necesitan tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante) para reemplazar la función de sus riñones alcanza ya las 65.740 personas. En 2021 (último año con datos registrados), más de 7.000 personas iniciaron diálisis o trasplante en España.

El crecimiento de la enfermedad renal crónica se relaciona con factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (responsables de un 40% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2023
ABG/clc