Día Riñón

Nefrólogos y pacientes reclaman un plan de salud renal que mejore la accesibilidad al tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Personas con Enfermedades Renales (Alcer) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden), reclamaron este jueves un Plan de Salud Renal que mejore la equidad en el acceso al tratamiento y frene la creciente escalada de la enfermedad renal crónica (ERC) en España.

Así lo solicitaron en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Riñón. Con este plan se pretende también actualizar la estrategia sobre la ERC aprobada en 2015, con el consenso de todas las comunidades autónomas y dar respuesta a los nuevos retos planteados por la preocupante escalada de la incidencia y prevalencia de las patologías renales.

Para ello, se pidió avanzar en su prevención y diagnóstico precoz para frenar su crecimiento. Asimismo, demandaron que se mejore y garantice la igualdad y la equidad en el acceso a los tratamientos renales y recursos sociosanitarios para las personas con ERC, independientemente de la comunidad o el lugar donde se resida.

De esta forma se expresó el presidente de la SEN, el doctor Emilio Sánchez, en la inauguración de esta jornada, organizada junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Durante el encuentro se puso de manifiesto que la ERC se ha convertido en un grave problema de salud pública en el mundo y en España, donde afecta ya al 15% de la población (unos siete millones de españoles), en cualquier estadio de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar.

DIÁLISIS O TRASPLANTE

Además, la prevalencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, el número de personas que están en diálisis o trasplante para sustituir la función de sus riñones, aumentó más de un 30% en la última década en España, situándose en 1.411 pacientes por millón de población.

En concreto, un total de 66.982 personas están en diálisis o trasplante. “Pero se trata de una de las enfermedades más desconocidas por la población en general en España, que tiene un elevado impacto socio-sanitario y en la calidad de vida de los pacientes, debido en parte a que sus síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico precoz y tratamiento”, señaló el doctor Sánchez.

De hecho, de seguir su ritmo actual de crecimiento, un tercio de las personas mayores de 65 años tendrán ERC y se convertirá en la segunda causa de muerte en España en pocos años. “Hay que lograr que los ciudadanos se preocupen por su función renal y la salud de sus riñones, igual que lo hacen con sus niveles de colesterol o ácido úrico, o con su tensión arterial”, añadió el experto.

Por ello, remarcó, “es necesario que la estrategia sobre ERC aprobada en 2015 con el consenso de todas las comunidades autónomas se actualice y se reformule para dar respuesta a los nuevos retos planteados en los últimos años por la preocupante escalada tanto de su incidencia, prevalencia y mortalidad”.

ACCESO AL TRATAMIENTO

En este sentido, los nefrólogos también pidieron otras medidas clave para avanzar en la mejora y la equidad de los tratamientos y la atención y calidad de vida de las personas con enfermedad renal, en especial las que tienen que someterse a diálisis o trasplante para poder seguir viviendo, y que tienen que desplazarse en muchos casos de ciudad o pueblo para recibirlos.

A este respecto, el vicepresidente de Alcer, Manuel Arellano, destacó que “como pacientes sabemos el gran impacto que tiene la ERC en la vida de las personas que la padecen y lo que supone a nivel emocional y económico para las familias”.

Por su parte, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, subrayó durante la inauguración que “el trasplante es la mejor opción de tratamiento sustitutivo de la función renal y debe plantearse a todos los pacientes renales, salvo que existan contraindicaciones para ello. El trasplante renal se relaciona con una mejor supervivencia y calidad de vida que el tratamiento con diálisis, además de contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario por su menor coste”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
ABG/clc