Inmobiliario

Neinor elevará los dividendos tras mejorar sus previsiones para 2026 y 2027

-Gracias a la línea de coinversiones, que ya suma 300 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja Garcia-Egotxeaga, confirmó que la mejora de las previsiones de la compañía de cara a los ejercicios 2026 y 2027 se “traducirá” en “más dividendos”, aunque reconoció que todavía es “pronto” para concretar en qué cuantía se incrementarán.

Así lo indicó en una conferencia con inversores celebrada este jueves después de que la promotora anunciase sus resultados anuales del año 2023, en el que redujo un 5% el beneficio neto, hasta los 91,4 millones de euros, y hasta un 22% sus ingresos, situándolos en 594 millones de euros.

“Desde una perspectiva técnica, sí, evidentemente tenemos más ingresos netos, lo que se traducirá en más dividendos. Hoy es muy pronto. Estamos más en un nivel operativo centrados en generar estos márgenes extras. Una vez los tengamos, lo contaremos”, aseguró.

Una de las líneas claves del plan estratégico presentado en marzo preveía un nuevo plan de inversiones de más de 1.000 millones de euros, de los cuales la mitad llegarían a través de una nueva línea de negocio de co-inversión tanto para viviendas ‘build-to-sell’ (construcción para venta), ‘build-to-rent' (construcción para alquiler) y ‘senior living’.

Tras los tres acuerdos ya firmados con Axa, Orion y Urbanitae, la compañía ha comprometido 300 millones de euros y, por tanto, ha cumplido ya el 60% del objetivo marcado en su plan. Neinor indicó en la nota de prensa que existe “mayor interés de lo previsto” por invertir en España.

Gracias a ello, la compañía ha elevado en un 10% sus previsiones de beneficio y resultado bruto de explotación (Ebitda) para los años 2026 y 2027. En concreto, Neinor estima que obtendrá un beneficio de 77 millones de euros en esos ejercicios y un Ebitda que alcanzará los 110 millones. Garcia-Egotxeaga afirmó que el negocio de coinversión se “estabilizará” a partir del año 2028 y aportará entonces unos 20 millones de euros al Ebitda anual, un 20% del total.

Tras anunciar una mejora de los dividendos, la compañía deberá actualizar el plan estratégico, que marcó el objetivo de repartir 600 millones de euros en dividendo hasta 2027, de los cuales 450 millones debían repartirse entre 2023 y 2025. Hasta ahora, la compañía ha distribuido ya 126 millones de euros.

ESPAÑA

Durante la presentación, los directivos de Neinor pusieron énfasis en recalcar que el mercado residencial español era uno de los más “seguros” del mundo y que las perspectivas económicas para este año esperan que la economía nacional se siga comportando mejor que otros países europeos. Garcia-Egotxeaga, además, subrayó el “comportamiento sólido” del mercado laboral en España y apuntó que se espera que esta tendencia “continúe” en los dos próximos años.

En cuanto al mercado residencial, celebró que la deuda de los hogares españoles sobre PIB sea inferior a la de los hogares alemanes “por primera vez desde 2005” y que la deuda hipotecaria se sitúe un 70% por debajo del nivel de la crisis financiera de 2008. También puso en valor que los costes hipotecarios en España fuesen inferiores que en otros países.

También mencionó una de las cuestiones más repetidas por el sector inmobiliario en los últimos meses: la falta de oferta fruto de la diferencia entre los hogares creados y las viviendas construidas. El CEO de Neinor señaló que el déficit -que se acumula desde 2013- se habrá incrementado un 40% para finales de 2025. La cifra de viviendas necesarias, que ahora se sitúa en 662.000 viviendas, superará las 900.000 dentro de dos años.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
JMS/gja