Turismo
NH prevé superar los 500 millones en ingresos en la segunda mitad de 2022, por encima de las cifras de 2019
- La compañía espera volver en 2023 a beneficios superiores a los 100 millones de euros
- Su presidente afirma que “no es el momento de repartir dividendos”
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El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, indicó este jueves que la compañía prevé superar los 500 millones de euros en ingresos en el segundo semestre de 2022 y, con ello, superar la cifra de negocio del mismo período de 2019, antes de la pandemia, y apuntó que este ejercicio será un “gran año”, ya que se obtendrán mejores resultados que hace tres ejercicios “de abril a diciembre”.
Así lo indicó en la junta general de accionistas celebrada por la cadena de hoteles propiedad de Minor Hotels.
Aragonés señaló que los resultados preliminares de 2022 han superado “todas” sus “expectativas” y subrayó que los ingresos mensuales han crecido desde los 47 millones de euros en el mes de enero hasta los más de 190 millones de euros que obtendrá la compañía en junio, lo que supondrá el “récord histórico de producción en un mes de la compañía”.
Para defender su previsión, Aragonés explicó que el impacto de ómicron en el primer trimestre será compensado por “palancas de recuperación que todavía no se han activado”, en referencia a grandes empresas “que antes suponían un porcentaje muy alto de nuestros ingresos” que “van a empezar a trabajar ahora en septiembre”.
“Todo el tema congresual de consultoría, de formaciones, el turismo de congresos, los eventos XXL arrancan en septiembre y ya tenemos un muy buen nivel de confirmaciones para 2023”, señaló. “2023 será un buen año y volveremos a conseguir los 100 millones de beneficio neto", subrayó.
El consejero delegado apuntó que, a pesar de la irrupción de la variante ómicron en el primer trimestre, la compañía fue “la única” que no lanzó campañas de venta anticipada con descuentos con el objetivo de “salvaguardar inventario para obtener el máximo provecho de una fuerte demanda”. “Esta decisión se ha demostrado acertada y de ahí que estamos consiguiendo unos resultados espectaculares”, explicó.
En este sentido, subrayó la estrategia de la compañía de defender el “precio” y sacrificar la “ocupación” y resaltó el “hito” que supuso alcanzar en el mes de abril “el mismo precio medio que en 2019” y superarlo en los meses de mayo y junio. Aragonés apuntó, no obstante, que la ocupación ha alcanzado en junio el 73 %, y el precio medio “se acercará a los 139 euros”.
DIVIDENDOS
A pesar de los resultados y tras la intervención de un accionista minoritario, el presidente de la compañía, Alfredo Fernández, señaló que “no es el momento de repartir dividendos”, aunque afirmó que las compañías que no remuneran a los accionistas “no tienen razón de ser”.
“Hay que esperar al año que viene, que será un año en el que tengamos la capacidad de plantear darnos un dividendo que, si se aprobase, tendría que ser en 2024”, indicó.
Asimismo, recordó que la compañía tenía previsto repartir dividendo en 2019, lo que hubiese sido aprobado en la junta general del 2020, pero con la irrupción de la pandemia se cambió la decisión “pensando que en esos momentos lo mejor era la prudencia y la sostenibilidad del negocio”.
VOTACIÓN
La junta general de accionistas aprobó las cuentas anuales del año 2021, en el que la compañía incrementó sus ingresos cerca de un 55%, hasta los 834 millones de euros, aunque todavía se encontró lejos de los 1.718 millones de euros obtenidos en 2019. El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los -90 millones de euros, lo que supone una mejora de 201 millones de euros respecto al ejercicio precedente.
Los accionistas aprobaron el resto de acuerdos del orden del día, que incluían la reelección como consejeros del presidente de la compañía, Alfredo Fernández, y de Kosin Chantikul, así como del nombramiento como consejera ejecutiva de Laia Lahoz, que pasa a ser la única mujer del consejo de administración de la compañía, compuesto por 10 miembros.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2022
JMS/clc