Ni ayer ni hoy acudieron los altos cargos citados -------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Ignacio del Río, representante del Partido Popular en la comisión que investiga el "caso Renfe" en laAsamblea de Madrid, acusó hoy al Gobierno que preside Felipe González de interferir directamente en los trabajos de la comisión.

"Virgilio Zapatero, ministro de Relaciones con las Cortes, avala a los altos cargos de la Administración y de Renfe y les asesora jurídicamente para que no comparezcan ante esta comisión de investigación", explicó.

Los representantes de la Administración central y de Renfe que tenían que haber comparecido ante la comisión de investigación de la Cámara regional en las seiones de ayer y hoy no han acudido y se han remitido a las declaraciones realizadas en el Congreso de los Diputados.

Del Río dijo que no le extraña que José Luis Pinedo y José María Rodes, que estaban citados esta tarde, no acudieran, "puesto que mal ejemplo se les da".

Zapatero hizo llegar al presidente de la comisión investigadora un informe del abogado del Estado en el que contestaba a la solicitud de las declaraciones que algunas personas hicieron en el Parlamento nacional de la siguiente manra: "Debe responderse a la solicitud formulada por la Asamblea haciéndoles ver los límites de su poder de control, el cual está circunscrito como decimos al Consejo de Gobierno y a las autoridades de su respectiva comunidad".

El PP contestó diciendo: "Reprobamos la comunicación en el sentido de que el Gobierno de la nación no tiene que hacer ver los límites del poder de control, sino que debe procurar la maxima colaboración institucional entre las administraciones del Estado".

Durante la reunión e esta tarde, que se prolongó hasta casi las 20,00 horas, los diputados miembros de la comisión discutieron otras propuestas del PP, que fueron rechazadas con los votos de IU y PSOE.

Del Río exigió que que se citara a todos los que no comparecieron ayer y hoy y que se convocaran diferentes careos: uno entre Leguina y García Valverde, otro entre Eduardo Mangada y Pinedo y un tercero entre Félix Arias, director de la Oficina de Planeamiento de la Consejería de Política Territorial, y Agustín Sacristán, oncejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes.

Los representantes de IU y PSOE negaron las acusaciones del PP y acordaron ampliar las sesiones de la comisión de investigación hasta el 10 de marzo, decisión apoyada también por los populares.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1992
SMO