NIGRAN. IU PIDE QUE ASUNCION EXPLIQUE EN EL CONGRESO POR QUE NO SE ACTUO CONTRA LOPEZ CUANDO PLANEO ASESINAR A PORTABALES

- Romero, a petición de la UFP, colectivos policiales e incluso "mandos", quiere información del control psicológico en el CNP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior, Antonio Romero, anunció hoy a Servimedia que va a pdir la comparecencia del ministro del Interior, Antoni Asunción, para que explique por qué no se actuó contra el policía Manuel López cuando la Brigada de asuntos internos comprobó que se había ofrecido para asesinar a Ricardo Portabales.

Romero quiere saber qué datos tenía asuntos internos de su comportamiento, qué expediente se le hizo y cuál fue el grado de seguimiento. Además, y en concreto, preguntará al ministro "¿Qué medidas se toman en el CNP para estudiar periódicamente las actitudes psíquica y el comportamiento de determinados componentes con objeto de prevenir situaciones como las que se han producido con esta horrible matanza?".

López, presunto `cerebro' del cuadruple crimen de Nigrán (Pontevedra), se reunió el 23 de febrero de 1993 en la cafetería `Manila' de Madrid con la esposa del narcotraficante Laureano Oubiña, Esther Lago, para ofrecerse a matar a Portabales, principal testigo de cargo en el juicio de la `operación nécora'.

Romero dijo también que preguntará a Asunción qué ruebas psicológicas se hace a los agentes, con carácter general, después de su ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), para prevenir situaciones como la de Galicia.

El portavoz de IU aseguró que sindicatos policiales como la UFP, colectivos de agentes a título particular e incluso "mandos" le han sugerido que solicite esa información, y además la coalición cree que se debe aclarar qué medidas preventoras se toman y cuál es el papel de Asuntos Internos.

"Parto de la base que en un colectiv de más de 50.000 personas pueden ocurrir situaciones de este tipo y eso no debe empañar la buena imagen y el servicio que el CNP está dando en la España democrática", añadió.

Romero aseguró que, en ningún caso, IU utilizará este "horrendo caso" para "lanzarlo" contra el CNP en su conjunto "o contra el Gobierno", pero lo ocurrido, dijo, sí tiene que hacer reflexionar sobre las medidas que se toman en un cuerpo "que tiene armas, información y que debe evitar siempre que haya personas de esas caracterísicas".

A su juicio, hay que perfeccionar Asuntos Internos e introducir la psicología y los análisis psiquiátricos "de forma periódica", porque "se porta un arma y lo mismo que es una garantía para los ciudadanos, puede ser un peligro, en un momento dado". Y los mecanismos de control ahora existentes se utilizan "en unos casos nada y en otros, parcialmente", según le han comunicado los colectivos policiales consultados.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
G