Invierno en Ucrania

Los niños y niñas ucranianos corren el riesgo de enfrentarse al invierno más duro desde el inicio de la guerra

Madrid
SERVIMEDIA

La fundación World Vision advirtió este martes de que la intensificación de los ataques contra infraestructuras civiles y energéticas en Ucrania ha sumido a millones de familias en apagones prolongados. Esta situación, que deja sin calefacción, luz ni agua a hogares, escuelas y hospitales, aboca a los niños y niñas del país a enfrentarse al invierno más crudo y peligroso desde el inicio de la guerra en 2022.

La organización World Vision aseguró en un comunicado que la infancia en Ucrania corre el riesgo de enfrentarse al invierno más duro desde que comenzó el conflicto en 2022. La intensificación de los ataques contra infraestructuras energéticas y civiles está sumiendo a millones de familias en apagones prolongados, lo que deja a hogares, escuelas y hospitales sin los servicios básicos de calefacción, electricidad y agua ante la llegada de temperaturas extremas.

Con previsiones meteorológicas que sitúan los termómetros por debajo de los -10°C, los repetidos ataques al sistema energético han forzado cortes de electricidad de emergencia que se extienden hasta las 36 horas en determinadas zonas del país. En la actualidad, los menores sufren un promedio de 16 a 17 horas diarias sin suministro eléctrico, una situación que les priva de servicios esenciales en la época más gélida del año.

El director de Respuesta a la Crisis de Ucrania de World Vision, Arman Grigoryan, explicó que esta falta prolongada de servicios básicos pone en grave riesgo la salud de los niños, interrumpe su educación y amenaza su bienestar general. Por ello, la ONG reclama urgentemente apoyo humanitario que incluya suministros de invierno, espacios seguros y asistencia psicosocial para proteger a los colectivos más vulnerables.

En el ámbito educativo, casi el 40% de los alumnos estudia de forma online o mediante aprendizaje combinado. Sin embargo, los cortes de luz impiden que muchos asistan a las clases virtuales, carguen sus dispositivos o completen sus tareas. Del mismo modo, las escuelas y jardines de infancia encuentran serias dificultades para funcionar con seguridad sin climatización ni agua corriente.

La organización destacó que casi la mitad de los hogares ucranianos dependen de la calefacción central y una de cada cinco familias ya reporta problemas de salud vinculados a las bajas temperaturas en el interior de las viviendas. Esta crisis invernal se ve agravada por un incremento de la violencia contra la población civil, ya que entre enero y noviembre de 2025 se registraron 2.311 muertes de civiles, lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior y 70% en comparación con 2023.

Las regiones del norte y el este, como Chernihivska, Donetska o Kharkivska, son las más afectadas al combinar el frío extremo con la infraestructura dañada y los ataques aéreos constantes. Ante este escenario, World Vision indicó que está intensificando su respuesta con la distribución de kits de invierno que incluyen sacos de dormir, mantas térmicas, hornillos portátiles y generadores para mantener operativos los espacios infantiles. Hasta el momento, la ONG ha prestado asistencia a más de 230.000 personas, más de 459.000 se han beneficiado de asistencia alimentaria y más de 335.000 personas han recibido artículos no alimentarios.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
ALM/pai

Palabras clave