Empresas

"No hay nada peor que un líder que es negativo", según la psiquiatra Marian Rojas

MADRID
SERVIMEDIA

La psiquiatra y escritora Marian Rojas Estapé ha resaltado la importancia de que los líderes empresariales sean optimistas con su equipo al afirmar que "no hay nada peor que un líder que es negativo".

En una conferencia ofrecida esta semana en la Cátedra de la Fundación "la Caixa" titulada 'Cómo ser líder vitamina' ante empresarios, Marian Rojas ha dado las claves de lo que ella califica de "líder vitamina", en alusión a uno de sus libros 'Encuentra tu persona vitamina', entre los más vendidos en España en plataformas de referencia.

Rojas enumeró los rasgos que debe reunir ese "líder vitamina", como es tener un mensaje, saber transmitirlo, ser una persona optimista y ser "coherente" con su vida. "Una persona que dirige a otras personas, que ayuda a otras personas, es una persona que tiene una capacidad enorme de transformación", destacó al dirigirse a los empresarios presentes en la charla.

La doctora Rojas puso el acento en la importancia de saber comunicar el mensaje al equipo, incluso realizar talleres de comunicación para aprender a hacerlo; en ser optimistas, y en la coherencia con la vida transmitiendo pasión por lo que hace. "Yo en consulta siempre pregunto a mis pacientes: ¿Te gustaría convertirte en tu jefe, no en su puesto ni en lo que gana, sino en su personalidad y en cómo dirige el equipo? La cantidad de veces que responden que no", relató. "Aquí entra una sustancia fundamental, la oxitocina", una de las hormonas que ha investigado y que define como "el signo bioquímico de la empatía, es decir, te veo y no te juzgo, en un momento de tensión te apoyo".

Otra de las hormonas estudiadas por esta psiquiatra y que explica en sus libros es el cortisol, la hormona del estrés, necesaria para arrancar el día y responder ante un estado de alarma, pero que en el caso de que se active en exceso porque la persona se sienta en un falso estado de alarma o sometida a un periodo largo de estrés produce cambios en otras hormonas y en el funcionamiento del organismo como el intestino. "Estados de estrés mantenidos activan estados inflamatorios" en el cuerpo, según dijo.

"Hay que mantener la inflamación a raya" haciendo deporte, por ejemplo, para evitar otras enfermedades y trastornos psicológicos, ya que la "intoxicación de cortisol", como lo suele llamar Rojas, provoca irritabilidad que a veces genera trastornos de ansiedad generalizados e inhibe la corteza prefrontal del cerebro, encargada de la resolución de los problemas y de la atención. "Una sociedad que vive con miedos es una sociedad que no se siente segura, por lo tanto, su corteza prefrontal no va a funcionar bien", añadió. Para Rojas, "existe una crisis profunda de la atención", que tiene su sede en la corteza prefrontal.

Rojas también advirtió de una "intoxicación de dopamina" en la sociedad actual, en la que se usan las redes sociales para "aliviar" la frustración, como vía de escape y para eliminar el aburrimiento, cuando éste es "clave". "Esa intoxicacion de dopamina me genera nula tolerancia a la frustración, soy incapaz de esperar, quiero sentir constantemente". Acto seguido, definió la filciidad como darle un sentido a la vida y tener un motivo para levantarse cada día. "Nuestro espíritu es incapaz de vivir en el vacío" y cuando no se le da un sentido a la vida, el cerebro lo sustituye por "sensaciones que suelen ser dopaminérgicas".

"Una sociedad sin corteza prefrontal es una sociedad manipulable que solo va a base de sentimientos, y la corteza prefrontal se polariza, solo busco cosas que me hagan sentir algo y las cosas neutras no me importan, por eso esto se está retroalimentando", alertó, para afirmar que "una sociedad hiperestimulada es una sociedad que piensa peor". Rojas recomendó hacer una "divulgación masiva" sobre la importancia de poner coto al uso de las redes sociales, particularmente entre los más jóvenes.

Esta "hiperestimulación" a edades tempranas también tiene su reflejo en el mundo laboral, con trabajadores jóvenes más impacientes que quieren un ascenso en poco tiempo, según planteó uno de los asistentes. Para Rojas, es un 'gap' generacional y el jefe "tiene que intentar saber que esto pasa e intentar entender cuál es el perfil de la gente que tiene" y "de vez en cuando, darles una palmadita, porque lo están esperando". "En este mundo de intoxicación de cortisol, de intoxicación de dopamina, seamos capaces de ser líderes vitamina", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2023
MMR/pai