No hubo víctimas personales ---------------------------

TARRAGONA
SERVIMEDIA

El Plan de seguridad exterior de las industrias químicas de Tarragona funcionó de forma correcta tras su activación esta mañana a causa del incendio que provocó la colisión de un buque tanque, el "Robert Maersk", de Repsol, contra un pentalán de la empresa situado entre el puerto de Tarragona y la zona de la Pineda, en Salou, según explicó el delegado del Gobierno de la Generalitat, Josep Maldonado.

El delegado gubernamental confirmó, asimismo, qu el accidente no causó ninguna víctima personal, a pesar de la espectacularidad y de la gran mancha de crudo vertido en el mar que a mediodía seguía quemándose con intensidad.

La coordinación entre los diversos cuerpos de seguridad, Mossos d'Esquadra, Policía Local y Guardia Civil funcionó bien, así como los distintos mensajes dirigidos a la población a través de los medios de comunicación, dijo Maldonado.

El delegado de la Generalitat aseguró que no existe peligro de contaminación de ningún tipoy que el incendio ocasionado en el agua estaba controlado, aunque el fuego seguía activo.

Una gran columna de humo caqusada por el incendio se dirigía hacia Salou y La Pineda, donde a la misma hora caía una especie de carbonilla procedente del humo.

A pesar de que el gobernador civil de Tarragona manifestó que el líquido vertido tras el accidente era fuel, fuentes de la empresa Repsol mantenían que se trata de nafta, también contenida en el pantalán.

El accidente ocurrió cuando el barco, queiba a descargar el combustible en la instalación de Repsol hacia las 8.30 de la mañana, chocó con el pantalán y se rompió una tubería de conducción del combustible.

La población más cercana al lugar de los hechos, unos mil estudiantes de la antigua Universidad Laboral, desalojaron el edificio, aunque no tuvo que ser desalojado por el plan de emergencia.

El gobernador civil de Tarragona, Ramón Sánchez, confirmó que el barco no se había incendiado y reiteró que no existía peligro para la población.Al lugar, donde a la referida hora seguían los trabajos de extinción, se desplazaron desde primera hora de la mañana efectivos de los bomberos y de Protección Civil para apagar las llamas.

El "Robert Maersk" es un buque tanque de bandera danesa de 27.350 toneladas de registro bruto, 170 metros de eslora, 23 metros de manga y 11 metros de puntal, que fue construido en 1988 en Odense.

El barco procedía de La Coruña con un carganmento de gasolina destinado a Tarragona, según confirmaron a Servimediafuentes de Marina Mercante.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1993
C