Adicciones

Nofumadores exige al futuro Gobierno que se ponga “a la cabeza” de la “primera generación libre de tabaco” en España

- Siguiendo la estela de Nueva Zelanda y Reino Unido

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Nofumadores exigió este jueves al futuro Gobierno central que se ponga “a la cabeza” de la “primera generación libre de tabaco” en España.

Así lo reclamó en un comunicado emitido tras conocerse el anuncio del primer ministro británico, Rishi Sunak, de aumentar progresivamente la edad legal para comprar tabaco en Reino Unido a partir de 2027, medida que sigue la estela de la aprobada por Nueva Zelanda y que, para la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández, convertirá a Reino Unido en “uno de los primeros países en acabar con el tabaco”, si bien criticó su “estrategia” de “sustituir la adicción al cigarrillo por la, también dañina, adicción al cigarrillo electrónico”.

En la misma línea, exhortó al futuro gobierno español a que implante una medida que, a su juicio, “impediría la venta legal de productos de tabaco y derivados a todos aquellos nacidos después de 2007”, tal y como se recoge en la declaración ‘Endgame del tabaquismo España 2030’, suscrita por cerca de setenta entidades.

“Tenemos que salir de esta década de retroceso en la lucha contra el tabaco”, espetó, consciente de la urgencia de que el Gobierno “articule, por fin”, un plan para “acabar para siempre” con la que consideró una “pandemia evitable”.

Tras puntualizar que este tipo de políticas, que se conocen como ‘Final de Partida contra el Tabaco’ o ‘Endgame’, están siendo implantadas “en mayor o menor medida” por 67 países, según el ‘British Medical Journal’, denunció la “inacción” del Gobierno español, que, a su entender, mantiene el Nuevo Plan Integral de Tabaquismo “en un cajón”.

SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA

En este contexto, la sociedad civil y sanitaria, “lideradas” por Nofumadores, han “recogido el guante” organizándose junto con otras entidades europeas para poner en marcha la Iniciativa Ciudadana Europea que recoge firmas para pedir al Parlamento la implantación de la ‘Primera Generación sin tabaco’ mediante el aumento “paulatino” de la edad legal para poder adquirir productos de tabaco y nicotina.

“Vamos a impedir que cada persona fumadora que fallezca sea reemplazada por un adolescente al cual han enganchado a la nicotina durante su minoría de edad”, advirtió la presidenta de Nofumadores, convencida de que el tabaco “no debería ser legal ni un día más”.

No obstante, dijo entender la “imposibilidad” de prohibir su venta “de la noche a la mañana”. “Por eso debemos empezar por impedir que ningún niño comience a fumar tal y como está sucediendo hoy en España”, abundó, para lamentar que “no se hace nada por impedir el acceso de los niños a los cigarrillos ni a los vapeadores”.

A su entender, la “desidia” de las administraciones “propicia un ambiente ‘tabacogénico’ durante la minoría de edad” y, en este sentido, denunció que las “insuficientes” leyes actuales y el “nulo celo de las administraciones en su cumplimiento” han situado al país en un “franco retroceso” en determinados aspectos, como el acceso de menores de 12 a cigarrillos electrónicos.

FUMADORES "A MANSALVA"

“El contexto actual asegura que España seguirá creando fumadores a mansalva por no aplicar políticas que ya funcionan en otros países”, resolvió, al tiempo que aseguró que, de los adolescentes que fuman, “aproximadamente uno de cada dos morirá por causas relacionadas con el tabaco”, incluyendo enfermedades cardiovasculares, ictus, alzhéimer y varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón.

Ante estos datos, Fernández recordó que el fumador que empieza a fumar por encima de los 21 años “es un cisne negro, algo rarísimo, y no nos damos cuenta”. “La industria causante de la mayor pandemia evitable no subsistirá si les obligamos a quitar sus sucias y depredadoras manos de nuestros adolescentes”, dijo, para considerar "inaplazable” una disminución “drástica” de los 16.049 puntos de venta de tabaco, hasta en un 85%, comenzando por la retirada de las máquinas expendedoras de los bares y las gasolineras.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2023
MJR/pai