Tabaco

Nofumadores pide a Mónica García prohibir la venta de cigarrillos para los nacidos a partir de 2009

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Nofumadores reclamó este miércoles a la ministra de Sanidad, Mónica García, la prohibición de la venta de cigarrillos para los nacidos a partir de 2009 y “el fin del tabaco como producto legal para la siguiente generación”.

Así lo demandó en un comunicado emitido tras el anuncio de la nueva titular de Sanidad de su intención de “sacar del cajón” el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo y en el que dijo “aplaudir” esta “declaración de intenciones”, si bien recordó que sus predecesores “no hicieron realidad las medidas de prevención del tabaquismo que anunciaron al tomar posesión de sus cargos”.

A este respecto, la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina, instó a la ministra a ser “valiente y audaz” e indicó que el “objetivo final” debe ser “el fin del tabaco como producto de curso legal y la prohibición de la venta de cigarrillos para todos aquellos nacidos después de 2009”.

La plataforma estimó que, para lograrlo, “no será suficiente con medidas cosméticas o a corto plazo”, sino que será necesario aplicar “medidas de Final de Partida, conocidas como Tobacco Endgame”, para que las siguientes generaciones “crezcan sin acceso ni a los cigarrillos ni a otros productos de nicotina”.

En este sentido, recordó que los precios de tabaco en España se encuentran “entre los más bajos de toda Europa”, con una media de cinco euros por cajetilla, y urgió a aumentar su tasa impositiva “drásticamente” hasta alcanzar los diez euros que cuesta en Francia, país que, además, ya ha anunciado la subida a 13 euros en los próximos dos años, mientras que en Reino Unido la cajetilla cuesta en la actualidad 13 euros y pasará a costar 23 euros.

ESPACIOS LIBRES DE HUMO

Por lo que se refiere a la necesidad de ampliar los espacios exteriores libres de humo, también sugerida por Mónica García, la plataforma defendió que “ayudaría” a ese 70% de fumadores que “quiere dejar de serlo” al tiempo que “desnormaliza el consumo y enseña a los más jóvenes que lo normal es no fumar”.

Tras señalar a la patronal de hostelería como el “principal obstáculo” para “reducir” el número de fumadores en España, Fernández Megina advirtió de que “no será posible avanzar en la reducción del tabaquismo ni proteger a las nuevas generaciones sin declarar las terrazas como lugares 100% libres de humos” al igual que los estadios de fútbol, las playas o las piscinas, tal y como reivindican las casi 363.000 firmas registradas por la entidad en Change.org que piden playas sin humo y las cerca de 188.000 que demandan terrazas sin humo.

DATOS VERGONZANTES

En este contexto, Nofumadores juzgó “vergonzante” que en España el primer contacto con el tabaco se tiene a los 13,9 años y que casi la mitad de los adolescentes han probado los cigarrillos electrónicos así como que el 30% de menores “fuman habitualmente” y puntualizó que existe “una edad crítica para convertirse en adictos a la nicotina”, teniendo en cuenta que “más del 90% de los fumadores lo son antes de cumplir los 18 años".

Por lo que se refiere al vapeo, estimó “imprescindible equiparar legalmente” a los productos de nicotina con el tabaco tradicional “desde un punto de vista fiscal, de espacios sin humo y de publicidad y patrocinio”. Con respecto a la exposición de los jóvenes al llamado “humo digital”, su presidenta defendió que, “del mismo modo que un presentador de televisión no puede fumar o vapear en pantalla, un influencer no debería poder fumar o vapear en redes sociales”.

“El hecho de que youtubers e influencers inunden las redes de humo no es casual, está pagado por la industria tabaquera”, sentenció, para, a continuación, reclamar la prohibición “inmediata” de los vapeadores de un único uso “por razones de salud pública y medioambiental”, teniendo en cuenta, además, que se venden “sin control” y, “especialmente, en tiendas de chucherías donde se colocan al lado de dulces y piruletas”.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2023
MJR/gja