Reducción jornada
Nogueras: “Reducción de la jornada laboral sí, pero así no”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, aseguró este miércoles que su partido está a favor de la reducción de la jornada laboral, “pero así no”, ya que las cosas “se tienen que hacer bien, con rigor, pero no para tener cuatro votos y un titular”.
Así lo indicó Nogueras en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde recordó que su partido registró una enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral porque “desde hace demasiado tiempo” los partidos políticos españoles que está legislando están demostrando que “no tienen ni idea de la realidad en Cataluña, del tejido empresarial y productivo” catalán.
Criticó que se intenta hacer creer que el empresario es el “demonio” y que está “forrado” cuando en Cataluña “el 99,8%” del tejido empresarial son “pequeñas y medianas empresas, comercios de barrio, tiendas, trabajadores autónomos”. Estos, continuó, son los que “generan la riqueza para poder sostener este Estado del bienestar” que “cada día está más tocado”.
El proyecto de ley de reducción de jornada a las 37,5 horas “dispara la línea de flotación de este tejido empresarial en Cataluña, que es el comercio, la tienda del barrio, el emprendedor que ha empezado un negocio”. Esta iniciativa, manifestó, supondría que “todos ellos tuvieran que incrementar en un 7% sus gastos”.
Además, dejó claro que las empresas que “pueden hacerlo”, ya están aplicando la reducción de la jornada laboral. Según Nogueras, en Cataluña, “el 86% de los convenios colectivos ya recogen una jornada laboral de menos de 40 horas y el 30% de ellos son de menos de 37,5 horas”. “Quien puede, lo está haciendo”, añadió.
“Lo que no podemos permitir es que se obligue por ley a quien no puedo porque esto, al final, lo acaba pagando el de siempre, el trabajador”, espetó Nogueras, agregando que “alguien tiene que parar esta barbaridad” y que “ningún país” de la Unión Europea salvo Francia y Bélgica “tiene por ley una reducción de la jornada laboral de menos de 40 horas”.
Si la reducción de la jornada laboral se aplica como está ahora mismo, “muchos trabajadores pasarían de 40 horas a 0”, se verían condenados “a cerrar” aquellos que no puedan asumirlo. Aseguró que Junts ha hecho “muchas propuestas” en este sentido, pero “el Gobierno desde hace mucho tiempo está legislando a golpe de titular”.
A su vez, matizó que Junts “no ha dicho no a la reducción de la jornada laboral”, su partido está a favor de ella, pero “más a favor está de mantener el Estado del bienestar”. El Gobierno, remarcó, debe trabajar en políticas para “generar riqueza, fortalecer el Estado del bienestar y, a partir de aquí, empezar a trabajar en leyes de reducción de la jornada laboral”.
Finalmente, aprovechó para decir a los sindicatos que se están manifestando en contra de Junts por “defender los derechos de la carnicería, la peluquería” o “la panadería” que salieran a protestar por el hecho de que “no se están ejecutando los Presupuestos en Cataluña” o que se han hecho unas leyes de vivienda “que no está funcionando”. “¿Dónde están cuando realmente estamos tocando problemas de fondo?”, preguntó.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
BMG/gja


