Vivienda
El notariado no ve una burbuja inmobiliaria
-Creen que los pisos turísticos deben regularse y el interés de los propietarios es “jurídicamente defendible”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Fundación del Notariado, Ignacio Gomá, dice no apreciar especulación en la compraventa de vivienda en la actualidad a diferencia de la crisis financiera de 2008 porque las operaciones que se cierran hoy en su mayoría se hacen por parte de personas que necesitan la vivienda para residir.
Así lo señaló Gomá en conversación con Servimedia en una semana en la que ha participado en el ciclo ‘Persona, Empresa y Tecnología’ que ha organizado la Fundación en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.
También en esta semana, el Notariado ha dado conocer su estadística sobre compraventas que refleja que estas operaciones aumentaron en mayo un 3% respecto a hace un año y la concesión de préstamos hipotecarios para comprar una vivienda subió un 9,8%. Mientras, el precio medio creció un 1,3%.
Según explicó Gomá, en los últimos meses se ha notado un aumento de las operaciones de venta y las formalizaciones de préstamos en un contexto en el que los tipos de interés parecen haberse “estabilizado un poco” con la perspectiva de que este año no habrá muchas más bajadas por parte del Banco Central Europeo (BCE) más allá de la acometida en junio de 25 puntos básicos. “Quizás eso haya animado a la gente” a comprar más vivienda, señaló Gomá.
Preguntado sobre si se podría estar incubando otra burbuja inmobiliaria, el director de la Fundación del Notariado rechazó esta idea por el hecho de que percibe que las compras que se están haciendo son para dar a la vivienda un uso residencial, por “necesidad”, y no por especulación. “Antes de 2008 aquello era una locura y tú notabas que era algo irreal” el hecho de se compraran inmuebles y a los pocos meses se vendieran por un precio mayor, según recordó. Si bien actualmente se producen compras de vivienda como inversión, “las condiciones han cambiado” y los préstamos se conceden con más precaución, apuntó Gomá. A ciudades como Madrid llegan más personas a estudiar y trabajar y también capta inversores extranjeros que, además de suponer más movimiento en el mercado, hace que el precio suba más en unos barrios que en otros.
Gomá hizo alusión al problema de la falta de oferta de vivienda y apuntó que la burocracia para construir no es el único factor que influye, sino que se unen otros como la falta de vivienda pública, la capacidad de acceso de los compradores o el valor del suelo.
“Hay que permitir que el mercado funcione, si al mercado le pones límites” como puede ser en la rentabilidad “vas a restringir la oferta”, explicó el director de la Fundación, quien pidió que la legislación “por lo menos no sea un obstáculo”.
Por otra parte, respecto a los pisos turísticos, en medio de los cambios legales que prepara el Gobierno para que los propietarios decidan si autorizan viviendas turísticas en sus fincas, Gomá consideró que el interés de los propietarios es “jurídicamente defendible” y es necesaria una regulación al respecto, pero no detalló cómo debería ser. También reconoció que estos pisos fomentan el turismo, motor de la economía española. “Lo que es importante es que sea una buena regulación” y que responda a las cuestiones que afectan al ciudadano, agregó.
DISCAPACIDAD Y SITUACIONES DE CONVIVENCIA
Por el ciclo han pasado distintos intervinientes como catedráticos, representantes del Consejo de la Juventud, del departamento de Vivienda del Gobierno vasco, del Banco de España, de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) o del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, ha remarcado en su intervención en el ciclo que se revela "contra el pensamiento de que tener una vivienda digna y adecuada sea un imposible", sino que es un "imposible coyuntural" y, por tanto, "lo que hace falta es determinación, inteligencia y ponerse manos a la obra".
Ante ciertos casos de dificultad como puede ser lo gravoso que resulta heredar cuando se trata de hermanos o hijos que conviven con padres a los que cuidan, Gomá explicó a esta agencia que la Fundación del Notariado quiere presentar en octubre una propuesta para que haya una fiscalidad especial para situaciones de convivientes de este tipo. “Hay que ser imaginativos en la búsqueda de soluciones para personas en determinadas circunstancias” convivenciales, dijo.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2024
MMR