Hipotecas
Los notarios autorizaron 2,1 millones de precontratos de hipotecas frente a 1,7 millones de préstamos finales con la ley de crédito inmobiliario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los notarios han autorizado 2.077.366 actas notariales de transparencia precontractual, frente a los 1.746.387 préstamos hipotecarios que se firmaron finalmente desde el 16 de junio de 2019, cuando entró en vigor la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, hasta el pasado mes de abril.
Así se desprende del informe del Consejo General del Notariado publicado este lunes. El análisis del número de actas notariales de transparencia realizadas por los notarios en la fase precontractual de la concesión de préstamos hipotecarios permite extraer una serie de conclusiones sobre el mercado hipotecario, como la edad de los contratantes, el sexo o la nacionalidad.
En el primer trimestre de 2024 el 89,7% de los requirentes de actas notariales de transparencia previas a las hipotecas fueron nacionales, un 51,8% hombres y el 48,2% mujeres. Por rango de edad, lideraron los consumidores de entre 35 y 44 años (el 33,4%) y en el 53,9% de los casos las hipotecas se solicitaron entre dos personas.
El análisis del número de actas notariales de transparencia realizadas por los notarios en la fase precontractual de la concesión de préstamos hipotecarios permite extraer una serie de conclusiones sobre el mercado hipotecario, como la edad de los contratantes, el sexo o la nacionalidad.
Según recordó María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, la ley atribuyó a los notarios “una importante función para dotar de mayor transparencia la fase precontractual de los préstamos hipotecarios: la de reunirnos a solas y gratuitamente con los solicitantes de los préstamos hipotecarios para proporcionarles información imparcial, cerciorarnos de que las entidades financieras les han entregado toda la documentación que establece la Ley y de que han comprendido todos las condiciones del contrato, dejando constancia de ello en un acta notarial de transparencia previa a la firma de la hipoteca”.
Según la portavoz, “el número de actas notariales de transparencia precontractual supera al de préstamos hipotecarios, principalmente, porque tras reunirse con el notario, en ocasiones, el consumidor decide no formalizar el préstamo hipotecario o porque la oferta vinculante de la entidad bancaria (FEIN) caduca o porque considera que la oferta no refleja exactamente lo negociado, o porque decide cambiar de entidad”.
PERFIL DEL SOLICITANTE
En el primer trimestre de 2024, la gran mayoría de usuarios que acudieron al notario en la fase precontractual previa a la firma de la hipoteca fueron nacionales (89,7%), mientras que los extranjeros representaron el 10,3%.
Durante este periodo, la distribución porcentual entre hombres (51,8%) y mujeres (48,2%) fue equilibrada. Además, el grupo de edad más representado en las actas notariales de transparencia precontractual entre junio de 2019 y diciembre de 2023 fue el de 35 a 44 años, y volvió a serlo durante el primer trimestre de 2024, situándose en el 33,4%. Le sigue el grupo de 45 a 54 años, con un 29,6%, y el comprendido entre 25 y 34 años, con un 20,9%. Los grupos de edad más jóvenes y los mayores de 65 años solicitaron un número menor de préstamos hipotecarios.
Por otra parte, el 53,9% de las reuniones con los notarios en la fase precontractual de los préstamos hipotecarios involucró a dos consumidores, mientras que el 44,2% se realizaron con uno solo y un pequeño 1,9% correspondió a reuniones con tres o más, datos prácticamente idénticos en el número de personas que contratan, individual o colectivamente, préstamos hipotecarios.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2024
MMR/gja