(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16,00 HORAS DE HOY)

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pedro Solbes, afirmó hoy que, pese a la sequía de este año, "el resultado final de la cosecha no tiee que ser excesivamente negativo".

Durante su intervención en el programa "Comedor de invitados", de RNE, Solbes dijo que las últimas lluvias van a ser muy positivas para algunos cultivos: "Así como el cereal de invierno viene mal, sin embargo viene muy bien el girasol, donde ha habido además una expansión muy grande de la superficie sembrada".

Según el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores, el crecimiento del cultivo de girasol pone en peligro la compensación al precio establecida por la CE, y que se está alcanzando la cantidad máxima fijada por Bruselas, un total de 1,41 millones de hectáreas.

El ministro de Agricultura expresó su convencimiento de que también los cereales de tres meses van a dar buenos resultados. Respecto a las cosecha frutícola, Solbes dijo que "tenemos un año récord de frutas".

Sin embargo, el ministro admitió que algunos cultivos van a tener problemas, como el algodón, el arroz y ciertos productos hortofrutícolas.

En otro momento de la tertulia, Solbes se rfirió a la "cumbre" comunitaria de Lisboa que comenzó hoy y en la que, entre otras cuestiones, se estudiarán los fondos que la CE va a destinar en el futuro al sector agrícola. "Necesitaremos algo más de dinero para la Política Agrícola Común y necesitaremos, sobre todo, dinero para los fondos estructurales", dijo.

El ministro de Agricultura explicó que espera subvenciones del nuevo fondo de cohesión, ya que "nosotros somos un país que estamos a un nivel de renta de aproximadamente el 75 por ciento dela media comunitaria".

Pedro Solbes rechazó que la política agraria comunitaria vaya a crear importantes excedentes laborales: "Es cierto que si vamos a explotaciones de mayor dimensión, si vamos a alguna ayuda por el no cultivo, puede producirse una disminución de actividad. Pero yo no veo esos miles de parados".

El ministro se ratificó en sus palabras al hacer referencia a las encuestas de población activa, que demuestran que no se incrementa el paro en el sector agrícola, sino que incluso dismnuye, "lo cual no deja de ser sorprendente".

A pesar de las críticas de las organizaciones agrarias, Solbes defendió la PAC (Política Agraria Común), pues la Comunidad Europea ha pasado desde 1957 de necesitar importar productos agrícolas a tener excedentes en la actualidad.

"Cada año, en la Comunidad sin hacer nada, con la misma tierra, con la misma base productiva, simplemente por mejoras técnicas, aumenta la producción en un 1 por ciento. Sin embargo, el consumo aumenta menos del 0,1 por cient. Eso hace que cada vez tengamos más excedentes, y estos excedentes cuestan mucho dinero", concluyó.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1992
L