(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 16,00 HRAS DE HOY)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, manifestó hoy que España atraviesa una "crisis de respeto" hacia las instituciones democráticas, porque "cualquier resolución que no nos gusta la ponemos en entredicho".
"Creo que las instituciones democráticas se afianzan y maduran en la medida en que son respetadas. Creo que esa confianza es rica para el sistema democrático", afimó Hernández.
El fiscal general del Estado hizo estas afirmaciones durante la tertulia de Radio Nacional de España "Comedor de invitados", en relación a la supuesta existencia de una desconfianza de los ciudadanos ante la Justicia.
Hernández opinó que el actual clima de desapego de los ciudadanos hacia las instituciones "puede obedecer a muchas causas, pero a mí me da la impresión de que se anticipan demasiadas condenas y se hacen demasidos juicios previos, y lógicamente no cabe aquí generalizar.Sería cometer el mismo defecto que cuando se habla de la generalización de la corrupción".
Afirmó que sería conveniente que los partidos políticos no se personaran en los procesos penales, para que éstos tengan "una mayor serenidad y una connotación más positiva".
"Sería bueno que los partidos dejasen al juez, al fiscal y al abogado que diluciden la controversia, porque eso alejaría al proceso de connotaciones y de defensa de objetivos que nada tienen que ver con los que deben imperar en un proceo penal", aseguró.
El máximo responsable del ministerio público dijo que nunca ha pensado dimitir y que jamás abandonará sus responsabilidades. "No tengo ninguna preocupación por el cese que se pueda producir", recalcó.
"Creo que lo importante para mí, en este momento, es actuar conforme a mis convicciones y a mi conciencia, y desde luego lo voy a hacer con independiencia de las críticas que se me hagan, que, evidentemente yo, como demócrata, no solamente soporto, sino que además acepto resignadaente", afirmó.
Eligio Hernández aseguró sentirse muy orgulloso de su ideología socialista y dijo que "cuando la gente me atribuye una determinada ideología política, yo no solamente no la niego, lo cual sería indigno, sino que además expreso, con absoluta naturalidad y sin jactancia, que estoy muy orgulloso de tener esa ideología política".
Agregó que traicionaría sus convicciones democráticas "si no respetase y sirviese escrupulosamente a la legalidad. Es bueno que el pueblo españoñl sepa que quen ostenta la Fiscalía General del Estado tiene una ideología democrática, porque lo que sí sería preocupante es que tuviese una ideología no democrática, en cuyo caso lógicamente la legalidad estaría en peligro", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1992
JRN