Día Obesidad

La nueva guía une a 14 sociedades científicas para cambiar el manejo de la obesidad en España

- Los expertos exigen un "pacto de Estado" contra la obesidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Guía GIRO recopila 131 recomendaciones consensuadas por 14 sociedades científicas para cambiar el manejo de la obesidad en España, que abogan, entre otras cuestiones, por introducir la medicina personalizada y superar los estigmas que existen sobre esta enfermedad.

El documento se presentó este lunes coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Obesidad. Según sus autores, el valor de la Guía GIRO no sólo se sustenta en las "evidencias" sino en el hecho de contar con la "colaboración y aval de 14 sociedades médico-científicas de referencia en España", que integran a miles de profesionales de la salud.

Además, se adapta al contexto de la obesidad en España. “Aunque está inspirada en la Guía de Práctica Clínica (GPC) canadiense, de referencia mundial, hemos dado un paso más allá y hemos conceptualizado y elaborado una GPC nacional adaptada a nuestro país para el manejo integral de la obesidad en la edad adulta”, explicó la doctora María del Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo).

Añadió que la Guía GIRO se basa “en la evidencia más reciente”, tiene una “intención práctica” y tratarse de un “documento vivo y de actualización constante”. Además, exige un "pacto de Estado contra la obesidad" que se centra en cuatro retos: preventivo, diagnóstico, terapéutico y de seguimiento.

La guía GIRO anima a trabajar desde múltiples frentes, "más allá del peso corporal", dejando atrás el mensaje de "comer menos y andar más", ya que hay muchas cuestiones relacionadas con la enfermedad que no sólo dependen de estos argumentos, según puntualiza el documento.

Las recomendaciones ponen el foco en las causas que están debajo de la obesidad o que la fomentan. Tal y como explicó el doctor Albert Lecube, vicepresidente de la Seedo, “en este documento se recopila información actualizada sobre el manejo de la obesidad, enfocando la atención en las necesidades que no están siendo satisfechas y planteando recomendaciones que permitan solucionarlas en la práctica clínica en España”.

OBESIDAD: NO ES UN VICIO DEL PACIENTE

En el documento se propone "empezar a hablar de obesidades" y ser capaces de "visualizar a cada paciente de manera individualizada", lo que permitiría introducir la medicina personalizada en los algoritmos de manejo de la obesidad.

Al mismo tiempo, se insiste en "superar que la obesidad no es una enfermedad moral, no es un vicio del paciente, que tener obesidad no se elige". Además, como recalcó el doctor Lecube, “no podemos ya aceptar que la obesidad siga siendo una puerta abierta a la inequidad ni a la discriminación a lo largo del proceso asistencial”.

Los expertos de todas las sociedades científicas participantes en la elaboración de este documento esperan que GIRO "sirva como una herramienta valiosa para los profesionales sanitarios, los responsables de políticas de salud y todas aquellas personas comprometidas con la promoción y la mejora del tratamiento y la correcta prevención de la obesidad”.

Por tanto, se considera que la nueva guía debe suponer "un antes y un después en nuestro objetivo común: devolver a las personas que viven con obesidad la dignidad y los años de vida que la enfermedad les está mermando”.

Para el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) el doctor Ignacio Bernabéu, esta guía promueve la "definitiva identificación de la obesidad como una enfermedad crónica de carácter pandémico, promueve un cambio social, e incluso médico, para evitar el estigma de la enfermedad y la culpabilización de la persona afectada respecto a su enfermedad".

Otra cuestión clave es que "evidencia la obesidad como causa directa de múltiples enfermedades e identifica vías de colaboración multidisciplinar y multinivel asistencial para el tratamiento de las personas afectadas por obesidad”.

“Promueve la equidad al reclamar el acceso a los tratamientos disponibles, en condiciones de financiación pública como en otras enfermedades crónicas, para aquellos pacientes con enfermedad más grave, que consiste en la obesidad con daño establecido en un órgano terminal”, agregó.

Por otra parte, desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) se apuesta por el trabajo conjunto para un "abordaje preciso" de la obesidad. Por todo ello, la presidenta de Sermef, la doctora Carolina de Miguel, destacó la importancia de "tratar la discapacidad provocada por secuelas de patologías asociadas a la obesidad, como son los problemas cardíacos, los accidentes cerebrovasculares o los problemas de movilidad por lesiones osteoarticulares, entre otras”.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
CAG/pai