Fundaciones

La nueva junta directiva de la AEF ratifica su compromiso con la defensa de las fundaciones españolas

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ratificó este martes su compromiso con la defensa de las fundaciones españolas, en su primera reunión, presidida por su nueva presidenta, Pilar García Ceballos-Zúñiga, que ocupa el cargo desde que resultara elegida en la Asamblea General de la asociación del pasado 23 de junio. "Asumimos este reto con mucha ilusión y responsabilidad y quiero agradecer a todos los que se suman a la junta su generosidad", aseguró.

La reunión se celebró en la sede del Consejo General de la ONCE. Miguel Carballeda, presidente de ONCE y de su grupo social, dirigió unas palabras a la nueva junta, y la presidenta de la AEF agradeció su acogida.

La nueva Junta Directiva de la AEF está constituida por Honorio Bando (Fundación de Educación para la Salud), Ángel Bonet (Fundación Social Business- Unlimited Spain), Elena de Carandini (Fundación Comunitaria Raimat Lleida), Marc Simón (Fundación Bancaria la Caixa), Oscar Codón (Fundación Capgemini), Andrés Conde (Fundación Save The Children), Julio Domingo (Fundación Mapfre), Alberto Durán (Fundación ONCE), Carmen García (Fundación Tomillo), Luis González (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), Raúl Grijalba (Fundación Human Age), Susana Mañueco (Fundación Cotec), Adolfo Menéndez (Fundación Princesa de Asturias), Vicente Montes (Fundación Rafael del Pino), Carmen Morenés (Fundación Telefónica), Elena Pita (Fundación Biodiversidad), Macarena Rosado (Fundación Instituto de Empresa) y Cristina San Salvador (Fundación S2B).

La Junta Directiva eligió en su reunión a Alberto Durán como vicepresidente primero; a Vicente Montes, vicepresidente segundo; y a Luis González, como vicepresidente tercero. Carmen García de Andrés y Adolfo Menéndez fueron designados tesorera y secretario, respectivamente.

Este órgano, que dirigirá la AEF durante los próximos cuatro años, representa la diversidad del sector fundacional español y se comprometió a seguir defendiendo los intereses de las fundaciones españolas, a reforzar los lazos entre las entidades del Tercer Sector y a definir las nuevas estrategias que requieren los retos a los que se enfrentan las fundaciones en el cumplimiento de su misión y la atención a sus colectivos.

En este nuevo mandato del periodo 2023-27, la Junta Directiva seguirá avanzando en el cumplimiento de los fines de la asociación y desarrollará un decálogo que recoge los principales desafíos y oportunidades de la asociación y del sector.

DIEZ PUNTOS

Entre los objetivos, señala en primer lugar señala "visibilidad, el posicionamiento y las relaciones institucionales": impulsar las relaciones y el reconocimiento por parte de las Administraciones, de las empresas y del Tercer Sector, de la labor que realizan las fundaciones; de los poderes públicos como facilitadores de la intención ciudadana de ayuda y contribución, desarrollando programas de colaboración público-privada, así como avanzar en temas regulatorios: protectorado independiente, interdisciplinar y colegiado, mejora de los registros y de la información que proporcionan.

En segundo lugar, ser "referentes en el Tercer Sector y la divulgación": participar activamente en el ecosistema del Tercer Sector y ser referentes de transparencia, cooperación entre entidades del sector, modernidad, profesionalidad, buen gobierno, rendición de cuentas, medición e inversión de impacto y comportamiento ético, así como proseguir realizando estudios de referencia que permitan mejorar el conocimiento objetivo del sector fundacional.

Un tercer punto son las "alianzas": establecer sinergias y alianzas que visibilicen el papel institucional de la AEF y de las Fundaciones, y que las consoliden como representantes de la sociedad civil organizada. Reforzar el networking entre las Fundaciones asociadas, y con otros agentes del Tercer Sector, de la Economía Social y del sector privado; favoreciendo espacios para el intercambio de experiencias de éxito y de aprendizaje.

El cuarto punto es filantropía y mecenazgo: fomentar la filantropía y el reconocimiento de los mecenas, afianzando la presencia internacional de la AEF y facilitar el contacto transnacional de los socios de la AEF con fundaciones internacionales en particular de la Unión Europea.

En quinto lugar, "territorios y grupos sectoriales": afianzar la presencia de la AEF en los territorios, tomando en consideración las distintas sensibilidades de todas las fundaciones que forman la AEF y favorecer la creación de un clima de confianza, de cohesión social y territorial en torno al sector fundacional. Potenciar los grupos sectoriales y de interés común, tal y como Fundaciones Corporativas, Fundaciones por el Clima, Fundaciones del Sector Público y Fundaciones Comunitarias.

"Sostenibilidad" es otro de esos puntos: concienciar sobre la necesidad de buscar nuevas fuentes de recursos, tanto propios como compartidos, que hagan sostenible al sector fundacional. Generar foros de diálogo e intercambio para el establecimiento de planes de futuro que contemplen distintas vías de financiación alternativas y/o complementarias a las actuales. Potenciar el asesoramiento a las Fundaciones sobre las distintas fuentes de ingreso, con especial foco en los fondos europeos.

El señalado en séptimo puesto es "nuevas situaciones de vulnerabilidad": establecer vías de trabajo permanentes que permitan a la AEF y a las Fundaciones adaptarse a las nuevas situaciones de vulnerabilidad que puedan presentarse, favoreciendo la rápida adaptación ante situaciones de emergencia sobrevenidas. Generar un aprendizaje común sobre las crisis y situaciones que hemos enfrentado y de la que ya tenemos experiencia. Abordar retos como la despoblación, personas mayores, igualdad, inclusión, etc. todo bajo el enfoque estratégico de los ODS, agenda 2030 o de planteamientos futuros que impulsen la sostenibilidad.

En octavo lugar, "estrategia digital e innovación tecnológica": impulsar una estrategia digital dentro de la estrategia general de la AEF y de las Fundaciones, que permita mejorar la eficiencia del sector en el desarrollo de sus procesos; en la reputación de su imagen y marca; en la atención a sus beneficiarios; en la captación de fondos, y en el acceso a financiación pública y cumplimiento de normativas asociadas. Asimismo, fomentar la cultura digital en los equipos, la innovación tecnológica y la adaptación a la Inteligencia Artificial, como reto y oportunidad de futuro para el desarrollo de actividades en los nuevos entornos, con mirada crítica y ética.

"Talento del sector" es el noveno punto: visibilizar la profesionalidad de los trabajadores del sector fundacional, y promover que se establezcan unas condiciones atractivas para la atracción del talento, "lo que incidirá en una mejora reputacional de nuestra marca como fundaciones".

El último punto es "servicios de calidad": mantener la asesoría jurídica, fiscal y contable, innovando en los modos de asesorar. Asesorar a todas las fundaciones teniendo en cuenta su tamaño, fines y necesidades. Impartir formación de calidad estableciendo acuerdos con instituciones públicas y privadas de referencia para ofrecer actividades formativas de calidad, incluyendo formación académica superior.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2023
s/clc