NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE VEHICULOS EN LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento y el Consejo Europeo han dado luz verde a un conjunto de medidas para disminuir la contaminación procedente del tráfico en carretera. El objetivo es reducir las emisiones de gases contaminantes un 70 por ciento y las primeras normas entrarán en vigor en el año 2000. A partir de ese año, desaparecerán progresivamente los tipos de carburante diesel y gasolina más contaminantes, al tiempo que se reemplazarán por otros más ecológicos. En el 2005, entrarán en vigor los valores máximos para las emisiones contaminantes.
Para poder reducir estas emisiones, el acuerdo -denominado "Auto-Oil"- contempla la instalación de dispositivos especiales en los vehículos, que podrían recibir incentivos fiscales como medida de apoyo.
"Es un triunfo para el Parlamento. Hemos poido satisfacer un gran número de nuestras enmiendas", declaró Ken Collins, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, sobre el acuerdo alcanzado. La propuesta original de la Comisión Europea era algo menos ambiciosa.
El programa "Auto-Oil" es fruto de la colaboración entre la Comisión y los fabricantes automovilísticos y las compañías petroleras. Fue lanzado hace cuatro años, cuando el Consejo y el Parlamento pidieron a la Comisión una estrategia para reducir las emisiones de los vehículos terrestre.
Aún falta la aprobación formal, pero este acuerdo supone el último paso en el proceso legislativo para este conjunto de medidas.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1998
E