Vuelta al cole

Nueve de cada 10 alumnos de enseñanza obligatoria van a clases extraescolares por conciliación familiar

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve de cada 10 alumnos de enseñanza obligatoria están apuntados a alguna actividad extraescolar, según datos del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, lo que refleja la relevancia de estas actividades como herramienta de conciliación familiar.

Es uno de los datos que recuerda la empresa de tecnología de control horario Protime, con motivo del inicio escolar. Según un estudio propio, el 74,2% de los empleados considera que las opciones de conciliación disponibles en sus empresas son insuficientes o claramente mejorables.

Además, el 98 % de los entrevistados considera necesario ampliar los permisos parentales retribuidos para mejorar la conciliación familiar, lo que evidencia que las medidas legales y organizativas actuales todavía no cubren plenamente las necesidades de las familias.

A pesar de que muchos convenios colectivos y normativas internas incluyen medidas de flexibilidad —como el horario laboral flexible, trabajo a tiempo parcial, teletrabajo o la jornada intensiva—, su uso sigue generando reticencias entre los empleados. Según el Estudio IFREI, elaborado por el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, el 73% de los trabajadores españoles cree que utilizar medidas de flexibilidad puede penalizar su desarrollo profesional.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
AHP/gja