Infancia

Nueve millones de niños de países de África y Latinoamérica son vacunados gracias a la Alianza para la Vacunación Infantil

MADRID
SERVIMEDIA

La Alianza para la Vacunación Infantil, una iniciativa impulsada por Fundación “la Caixa” junto con Gavi, the Vaccine Alliance, facilita la administración de vacunas a nueve millones de niños de países de África y Latinoamérica, como Mozambique, Camerún, Etiopía, Honduras o Mauritania, entre otros. Se centran en inmunizar a los menores contra la neumonia, principalmente, ya que cada 42 segundos muere un niño por esta enfermedad en el mundo,

La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Los menores han sido inmunizados contra la neumonía, que es la principal causa de mortalidad infantil en el mundo, y ante la pentavalente, que protege de enfermedades como el tétanos o la difteria, entre otras, según informó la Fundación “la Caixa” este miércoles.

El programa de vacunación infantil cuenta con aportaciones de la fundación, con las donaciones por parte de 3.700 empresas de España, las de clientes de CaixaBank, microdonativos de la población y aportaciones de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, destacó que deben “seguir trabajando para evitar la mortalidad infantil por falta de vacunas. Es nuestro deber”, afirmó.

En los últimos cuatro años, consiguieron financiar totalmente la demanda de la vacuna contra la neumonía en Mozambique y una media del 25% en Etiopía, tanto en 2021 como en 2022, según la fundación.

En este contexto, las entidades ponen el foco, principalmente, en la distribución de la vacuna del neumococo para luchar contra la patología que causa un muerte infantil cada 42 segundos en el mundo.

El pasado mes de abril la Fundación “la Caixa” organizó el 2º Foro de Neumonía Infantil en CaixaForum de Madrid, en el que se reunieron más de 300 participantes, entre ellos estaban altos cargos de 14 gobiernos, cuyos países registran el 60% de las muertes por neumonía infantil.

El foro sirvió como debate y análisis de los nuevos retos tras la covid-19 para, y decidir acciones y medidas para reducir las muertes infantiles por esta enfermedad y acelerar el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de supervivencia infantil (ODS 3).

La Alianza para la Vacunación Infantil es un acuerdo pionero, de carácter público-privado, que une a países en vías de desarrollo con los donantes, incluidos los gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, y otros socios del sector privado ya citaos, como la Fundación"la Caixa".

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
AGG/gja