Salud

Volver a ver es posible gracias a la conexión de células retinianas cultivadas a partir de células madre

- Científicos afirman que es un avance crucial para las personas con trastornos oculares degenerativos

MADRID
SERVIMEDIA

Volver a ver es posible gracias a la conexión de células retinianas cultivadas a partir de células madre, ya que un recientes estudio pone de manifiesto que es posible utilizar células de “retinas de laboratorio” como “piezas de repuesto” para los mismos tipos de células que se han perdido en el curso de las enfermedades de la retina y otras patologías oculares.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, lograron que células retinianas cultivadas a partir de células madre puedan comunicarse y conectarse con sus vecinas, según una nueva investigación publicada recientemente en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Lo novedoso del estudio fue que los científicos demostraron la presencia de conexiones sinápticas, colocando a estas retinas de laboratorio a un paso de poder ser probadas directamente en seres humanos, según publica el periódico argentino 'La Prensa', recogido por Servimedia.

El grupo de investigadores liderado por David M. Gamm comprobó que la variedad de células de la retina cultivadas, llamadas fotorreceptores, "respondían como las existentes en una retina sana a diferentes longitudes de onda e intensidades de luz, y que una vez que se separaban de las células adyacentes en su organoide, podían conectarse con sus vecinas y crear cordones biológicos llamados axones".

Según los investigadores, el análisis del experimento permitió descubrir además que los tipos de células retinianas más comunes que forman sinapsis son los fotorreceptores, bastones y conos, que se pierden en enfermedades como la retinosis pigmentaria y la degeneración macular relacionada con la edad, al igual que en ciertas lesiones oculares.

El siguiente tipo de célula más común en formar sinapsis son las células ganglionares de la retina, las cuales se degeneran en trastornos del nervio óptico como el glaucoma. En consecuencia, este avance podría hacer frente a las principales causas de ceguera a nivel mundial.

Los especialistas crearon los organoides retinianos (RO) derivados de células madre pluripotentes humanas (hPSC), que tienen la capacidad de formar todas las células del cuerpo. El objetivo final es utilizar las células de estos organoides o “retinas de laboratorio” como “piezas de repuesto” para los mismos tipos de células que se han perdido en el curso de las enfermedades de la retina y otras patologías oculares.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2023
MCG/pai