EL NUEVO CODIGO PENAL DIFICULTARA LA RECUPERACION DE VEHCULOS ROBADOS, SEGUN ASOCIACIONES DE AUTOMOVILISTAS Y JEFES DE POLICIA
- El año pasado desaparecieron 20.070 coches en la Comunidad de Madrid y la policía recuperó un 90%
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El nuevo Código Penal, que entrará en vigor mañana, dificultará la recuperación de vehículos robados, ya que amplía el plazo de devolución del vehículo sustraído de 24 a 48 horas para que el delito sea considerado hurto o robo, según explicó a Servimedia el director general de Automovilistas Euopeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.
Con este nuevo sistema de penas, los delincuentes que solían robar coches para correrse una juerga de una noche y abandonarlos después consiguen un mayor margen de maniobra, lo que les permitirá ir más lejos y dificultará la recuperación de los vehículos, según el representante de Automovilistas Europeos.
La Asociación de Jefes de Policía Local de la Comunidad de Madrid coincide en señalar que el nuevo Código dificultará la recuperación de vehículos robados yadmite la posibilidad de que se incrementen este tipo de delitos.
El nuevo sistema de penas castigará al delincuente, cuando sustraiga un vehículo a motor o ciclomotor ajenos cuyo valor exceda de 50.000 pesetas, sin ánimo de apropiárselo, con la pena de arresto de 12 a 24 fines de semana o multas de 3 a 8 meses, si lo restituye directa o indirectamente en un plazo no superior a 48 horas. En caso de que haya uso de fuerza, la pena se aplicará en su grado superior.
Los últimos datos facilitados a Srvimedia por la Jefatura Superior de Policía de Madrid cifran en 20.070 el número de vehículos que fueron robados sólo en la comunidad madrileña durante el año pasado. Del total de vehículos sustraídos y denunciados por sus propietarios, la policía recuperó un 90 por ciento.
METODOS DE ROBO
El método más frecuente empleado por los ladrones de coches es, según un portavoz de la Asociación de Jefes de Policía Local, el de "la espada", que consiste en introducir una llave maestra por la cerradura y hacr saltar el seguro, quedando intacto en la mayoría de las ocasiones el bombín de la cerradura.
Otro de los métodos que utilizan estos ladrones para sustraer un vehículo es la rotura de un cristal lateral, habitualmente el fijo triangular, por el que meten la mano y abren la puerta. En otras ocasiones, los delincuentes envuelven un destornillador con un trapo y lo introducen por la junta de goma del cristal, lo que les permite ir bajando poco a poco la ventanilla hasta tirar del seguro de la puerta.
Una vez abierto el coche, la mayoría de los ladrones utilizan el metodo tradicional del "puente" para arrancar el vehículo. En algunos modelos utilizan otro método: sacan el gancho que sirve para medir el nivel de aceite, lo parten, lo introducen en la ranura de contacto, rompen el bloqueo y activan el arranque del vehículo.
El mayor número de robos de estas características se registran en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en la capital, según las mismas fuentes. Las marcas y modelos que más iteresan a estos delincuentes varían con los tiempos.
Mientras hace 15 años el modelo preferido por estos ladrones eran el Seat 124, el Seat 1430 y el Talbot 150, los modelos más propensos al robo en los dos últimos años han sido el Opel Kadett, el Fiat Tipo y el Fiat Uno, seguidos del Peugeot 205 y el Peugeot 309. En el último año, el Ford Escort empieza a ser el preferido en el mundo de la delincuencia. Los todo-terrenos suelen ser los que menos interés despiertan.
Por su parte, el director geneal de Automovilistas Europeos Asociados considera que hay actuaciones que las autoridades deberían poner en marcha para facilitar la recuperación de los vehículos robados, sobre todo en grandes capitales como Madrid.
A su juicio, los datos que recogen los controladores de la ORA y las empresas concesionarias de garajes se podrían procesar y comparar con los que tiene la policía sobre coches robados que han sido denunciados, con el fin de acelerar su localización, ya que algunas veces permanecen días eincluso meses abandonados en las calles y en los aparcamientos sin que nadie se percate de su presencia.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1996
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