Tiempo

Un nuevo frente esconde el sol con nubes y lluvias en el noroeste

- El cielo soleado sigue en la mitad sureste, los archipiélagos y las ciudades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo soleado en buena parte de España durante estos primeros días navideños dará paso este jueves a nubes y lluvias en el noroeste peninsular debido a la influencia de un nuevo frente atlántico.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el cielo soleado continuará en la mitad sureste peninsular, los archipiélagos y las ciudades autónomas.

Las precipitaciones quedarán restringidas a Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, y serán más abundantes en el oeste de la región gallega, donde podrían llegar a persistentes, y tenderán a menos a lo largo del día. No se descarta que acaben afectando ocasionalmente a otros puntos del tercio noroeste.

En Baleares predominarán los cielos con intervalos nubosos. Y Canarias tendrá cielos mayormente despejados con algunos intervalos de nubes altas.

Son probables brumas y bancos de nieblas matinales en los valles de la Meseta Sur, el bajo y el medio Ebro, las depresiones del nordeste, Baleares, el área del Estrecho y, de forma más persistente y asociadas al frente, en zonas de montaña del noroeste.

La Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- hasta el mediodía por nieblas que reducirán la visibilidad a menos de 100 metros en zonas de León y Palencia (Cordillera Cantábrica y Meseta), y Zamora (Sanabria y Meseta), y a menos de 200 metros en Badajoz (vegas del Guadiana) y Cáceres (Tajo y Alagón).

TEMPERATURA Y VIENTO

Las temperaturas bajarán en el Cantábrico, Cataluña, el entorno de la Ibérica y el este de Castilla-La Mancha, y subirán en zonas del oeste de la Meseta Norte, Extremadura y los archipiélagos.

Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (25 grados), Las Palmas de Gran Canaria (23) y Melilla y Murcia (19), y más frío en León (5), Burgos y Logroño (7), y Lleida, Palencia, Pamplona y Valladolid (8).

Por último, este jueves habrá viento del suroeste en Baleares y en los litorales de País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Galicia soplarán de componente sur y en el resto se esperan vientos flojos, de componente este en Canarias y del sur en la vertiente cantábrica y el norte de la atlántica.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2023
MGR/clc

Palabras clave