UN NUEVO ORDENADOR PERMITE A LOS CIEGOS USAR CORREO ELECTRONICO, AGENDA Y PROCESADOR DE DATOS

MADRID
SERVIMEDIA

Una empresa neozelandesa ha presentado un nuevo ordenador portátil que permite a los invidentes utilizar correo electrónico, agenda y procesador de textos, según una información difundida por la cadena CNN.

La compañía Pulse Data de Nueva Zelanda ha creado este nuevo ordenador -llamado "Braille Note"-, que posibilia a los ciegos el empleo del sistema operativo Windows CE de Microsoft y que les permite leer y escribir a través del Braille. El sistema Braille se vale de una matriz de 6 puntos por letra normalmente, pero el "Braille Note" usa dos puntos más, que representan la posición del cursor y otras características del texto.

La pantalla "táctil" está compuesta por 32 grupos de pequeñas clavijas que suben y bajan para formar las letras que el usuario invidente ha de leer con la yema de sus dedos.

El aparto también posee un sintetizador de voz para aquéllos que quieran emplear la lectura rápida. Sin embargo, a diferencia del braille, la lectura hablada no da información sobre la diagramación del texto.

El teclado también está compuesto por teclas braille y permite escribir textos que luego pueden ser leídos por los videntes en un procesador de textos normal. A su vez, "Braille Note" puede leer textos redactados en ordenadores convencionales.

"Braille Note" viene equipado con un módem y puede conetarse a un PC normal para transferir datos, al igual que puede acoplarse a otros aparatos electrónicos diseñados para ciegos.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2000
E