EL NUEVO PLAN ESTRATEGICO DE ARGENTARIA PROVOCARA UN CAIDA DE SU BENEFICIO NETO EN 1996, SEGUN IBERSECURITIES

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio neto de Argentaria a finales de 1996 podría experimentar una reducción del 13,7% respecto a 1995 y situarse en torno a 64.000 millones de pesetas, tras comenzar a conocerse los primeros efectos del nuevo plan estratégico impuesto por Francisco González, que supndrá una reduccióndel balance en busca de una mayor rentabilidad.

Esta previsión de resultados corresponde a la casa de bolsa Ibersecurities, despues de conocerse los resultados del tercer trimestre, y la voluntad del nuevo presidente de establecer unas bases "realistas" que permitan un crecimiento en los próximos años.

La reducción del balance ha supuesto un descenso en casi todas las partidas significativas como el interbancario, los créditos o los depósitos, pero comienza tambien a traducirse en un incremento d la rentabilidad, con un aumento del margen financiero sobre activos totales medios (ATM), como señala la casa de bolsa. Dicho margen se sitúa en el tercer trimestre en el 1,69% frente al 1,64% en el segundo trimestre y el 1,47% en el primer trimestre.

Sin embargo, por efecto de la reducción del balance, la tasa de morosidad se eleva ligeramente, del 3,3% al 3,4%, puesto que, a pesar de que disminuye el saldo de morosos, disminuye tambien el saldo de la inversión crediticia.

Aunque aún no se conoe la generalidad del nuevo plan estratégico, que se presentará en su integridad en los próximos dos meses, Ibersecurities estima que Francisco Gonzalez podría decidirse en un futuro próximo por la compra de autocartera como una de las operaciones que pueden resultar favorables para el accionista, máxime si se tiene en cuenta el exceso de capital que muestra el grupo.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1996
JCV