Nuevo rifirafe en el pleno entre el ministro y Ramallo ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó hoy en el Congreso que el traspaso de la gestión del IRPF a las comunidades figurará en la agenda de negociación sobre el futuro sistema de financiación autonómico.
Solchaga respondió en el pleno del Congreso a una pregunta del portavoz adjunto del PP, Luis Ramallo, sobre el criterio del Ejecutivo ante las demandas planteadas en este entido por algunas regiones.
El diputado popular recordó al ministro la contradicción entre las declaraciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien dijo que Felipe González era contrario a traspasar esta competencia, y las palabras posteriores de la Portavoz del Gobierno, en las que recalcaba la disposición al diálogo del Ejecutivo y decía que el único "portavoz" gubernamental era ella.
El titular de Economía afirmó hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica s hará "por consenso, de común acuerdo entre todas las comunidades y el Gobierno".
"El Gobierno", insistió Solchaga, "quiere sentarse a la mesa con una posición abierta, sin compromisos previos que puedan dificultar las negociaciones".
LE RIÑE GARCIA BLOISE
Solchaga y Ramallo protagonizaron un nuevo rifirafe en el hemiciclo al afirmar el ministro, retomando una acusación lanzada anteriormente hacia otro diputado popular, que la interpelación del portavoz del PP no tenía nada que ver con la "chisografía", "aunque su peculiar estilo la aproxima mucho".
Ramallo le replicó a Solchaga que "cada uno tiene su estilo" y el del ministro de Economía "no gusta ni en su partido. Le riñe la señora García Bloise (miembro de la Ejecutiva del PSOE) y todos. Hoy que no le riño yo se enfada usted conmigo".
"Ya tiene usted bastante con aguantar a los Alfonso Guerra, a Rodríguez Ibarra, que no quería que estuviera usted en la Ejecutiva y lo consiguió. Ya tiene bastante trabajo en casa. Déjenos en paz", dij el portavoz del PP.
La contrarréplica de Carlos Solchaga fue la siguiente: "A usted le vendría bien militar en mi partido una temporada para entender esto (la posición dialogante del Gobierno ante la negociación autonómica)". Las palabras del ministro fueron seguidas de numerosos pataleos y abucheos en los escaños del PP.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1991
JRN