Pandemia

Los nuevos contagios de covid-19 presentan una “baja” carga viral que se elimina “con rapidez”, según la Complutense

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Complutense Anticipa-covid19 de Infecciones Emergentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que gestiona el Programa covid-LOT, ha identificado un nuevo patrón en los contagios de covid-19, caracterizado por una carga viral “baja” que se elimina “con rapidez”.

Así lo precisó este martes la institución académica en un comunicado en el que subrayó que la pandemia alcanzó en septiembre en España un “estado de baja infectividad” caracterizado por la presencia de positivos con cargas virales “bajas” que, “aparentemente, son eliminadas con rapidez”.

Dicho programa estableció, además, la “estabilización” de los datos de infectividad en torno a los 800 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días, cuando en julio, mes en el que se alcanzó el pico, se superaron los 5.400 casos.

Entre ellos, el observatorio destacó la presencia de una proporción “elevada”, de en torno al 60%, de positivos con una “baja” carga viral que desaparece “en muy pocos días” y que, a su juicio, “podrían" reflejar infecciones "transitorias" de "baja intensidad y duración", que, además, son "rápidamente resueltas" por personas con un nivel de protección inmunitario "alto”.

"Hasta qué punto estas infecciones de baja intensidad y posible carácter muy transitorio pueden mantener la presencia de diferentes cepas virales en la población es algo que deberá investigarse", sentenció el observatorio.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
MJR/gja