Avance

Inclusión

El número de beneficiarios del ingreso mínimo vital se estanca en los 284.000 hogares en el último año

- La Airef habla de “escasos avances” en la medida y calcula que el coste anual de esta medida se queda en los 1.900 millones, “el 47% de su potencial”

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que el número de beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) se ha estancado en los 284.000 hogares, el 35% del total de familias que podrían recibirlo, y el coste anual efectivo se ha limitado a 1.900 millones de euros, “el 47% de su potencial”.

Estas son las principales cifras recogidas en la segunda opinión sobre el IMV que la presidenta del organismo, Cristina Herrero, presentó este jueves en una rueda de prensa, donde lamentó “las dificultades y escasos avances” en la aplicación y gestión del IMV, a pesar de “los pasos en la buena dirección” adoptados por el Gobierno para impulsar la prestación. Estas cifras no incluyen los datos de País Vasco y Navarra, ya que las haciendas forales no han compartido esta información con la Airef.

La escasa cifra de beneficiarios se debe al “elevado” porcentaje de hogares que pudiendo acceder a esta ayuda no la solicitan –tasa ‘non take-up’–, que se mantiene en el 58%. Esta cifra es similar a la registrada hace justo un año, por lo que las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, entre ellas, la difusión de información y la reducción de trámites de solicitud, no han tenido el éxito esperado.

La Airef subrayó que esta realidad se repite en el resto de los países del entorno, donde la tasa ‘non-take up’ se sitúa también en el "entorno del 50%". No obstante, en el caso del nuevo complemento de infancia, la institución mostró su preocupación por el alto porcentaje de hogares con derecho a recibirlo que no lo piden, que asciende al 76%, y avisó de que, “si estuviera plenamente implementado”, beneficiaría a 1,5 millones de familias.

Esta realidad se repite en otro tipo de medidas con el mismo carácter y aproximación, entre ellas, el cheque de 200 euros que el Ejecutivo aprobó el año pasado para colectivos vulnerables. En este caso, la tasa de ‘non take-up’ se elevó al 77%, según la Airef. Con respecto al perfil de los potenciales beneficiarios del IMV que no lo solicitan, el 61% son hogares sin hijos a cargo y el 64% reside en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
PTR/gja