Autónomos

El número de proyectos de 'freelances' crece más de un 112% en 2023 en España

- Según un informe de Malt

MADRID
SERVIMEDIA

El número de proyectos de 'freelances' creció en 2023 en España más de un 112%, mientras que la cantidad de tiempo que estos profesionales trabajan con grandes corporaciones se disparó un 220%, lo que se traduce en una duración aproximada de mínimo un mes por cada proyecto.

Así se desprende del informe ‘Freelancing en Europa 2024 ‘, elaborado por la consultora Malt, que refleja que, en los últimos dos años, la media del valor económico de los proyectos aumentó en un 60%, superando los 10.000 euros por cada proyecto.

“Estas cifras reflejan, sin duda, que cada vez más las empresas necesitan de las habilidades y conocimientos de los autónomos para sus planes estratégicos”, según este estudio.

El estudio se basa en una encuesta 'online' a todos los autónomos registrados en Malt en Francia, Alemania, España, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

En España, el 54% de los profesionales independientes son hombres y el 43% son mujeres, cinco puntos más que el año pasado, cuando el porcentaje de mujeres se situaba en el 38%, lo que visibiliza el aumento de la presencia de la mujer entre estos profesionales.

Además, el 95% tiene educación superior, el 96% cuenta con experiencia laboral anterior como empleado y casi el 76% tiene al menos tres años de experiencia como profesional independiente.

Respecto a las categorías, el 37% se enfoca en el arte y diseño, el 23% en área de comunicación y marketing, el 19% son especializados en tecnología y datos y el 11% colabora en la consultoría empresarial. El porcentaje restante se divide en funciones de soporte (5%) y otros perfiles (5%). Sin embargo, los perfiles tecnológicos son los más demandados, especialmente por las grandes empresas.

El informe también resalta que los autónomos españoles necesitan trabajar más días al año que sus compañeros europeos para ganar un salario adecuado - 257 vs. 189 días en promedio de Europa - ya que, por el momento, sus tarifas son normalmente más bajas que las del resto del continente. Pese a ello, más de la mitad de los 'freelances' españoles a tiempo completo ganan más dinero ahora que cuando eran asalariados.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
DMM/clc