Startups

El número de ‘startups’ sube un 12% desde el pasado año

MADRID
SERVIMEDIA

El número de startups registradas en España se incrementó un 12% durante el último año y, de las 605.028 empresas que se constituyeron entre 2019 y 2024, 5.315 eran startups, según un estudio de INFORMA D&B S.A.U. publicado este lunes.

Este informe alerta de que del total de empresas creadas en este lustro las startups no llegan a presentar ni el 1% del total. Además, si se tiene en cuenta la actividad en el exterior de estas compañías (importaciones/exportaciones y filiales extranjero), el porcentaje es bajo en ambos casos, pero ligeramente por encima en el caso de las startups: un 5% tienen actividad internacional frente al 4% del resto, y un 1% cuenta con una o más filiales en otros países en comparación con el 0,15% entre las demás compañías.

Otro rasgo diferenciador es su mayor presencia en medios y redes sociales, pues un 51% de las startups realiza este tipo de actividad, frente al 11% del resto de compañías.

Sin embargo, en el análisis de la presencia femenina en los consejos de administración de estas empresas, se detecta que el porcentaje es inferior para las startups, donde se queda en un 15% mientras que entre el resto de sociedades alcanza un 23%. Y únicamente el 16% de start-ups supera la proporción del 40% de mujeres en este órgano, cuando en el grupo de comparación lo hacen un 24%.

En función del sector de actividad, sanidad, con un 28%, y educación, con un 21%, son los que cuentan con más proporción de presencia femenina en sus consejos. En el lado opuesto hostelería, construcción y actividades inmobiliarias e intermediación financiera, entre el 11% y 12% todos ellos.

Por regiones, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que cuentan con un mayor número de startups, con cerca del 27% para las dos primeras y un 12% en el caso de Valencia. Y son también las autonomías que concentran una mayor facturación de este tipo de empresas: un 31%, un 29% y un 11%, respectivamente, seguidas por el País Vasco que reúne un 9%.

Bajando a los municipios, Madrid y Barcelona son los que concentran más empresas de este tipo. La Comunidad Valenciana se mantiene en la tercera posición. Los siguientes son Málaga y Bilbao, que superan a San Sebastián que era el cuarto el año pasado. Murcia entra en el top ten, del que sale Vitoria, y Pozuelo de Alarcón es el único de esta lista que no es capital de provincia.

Por otro lado, un 45% de las start-ups realizan actividades directamente relacionadas con las tecnologías, muy por encima del 5% en el grupo de control. En concreto, el 40% de las start-ups se dedica a servicios de tecnología punta, frente al 4,5% entre el resto de empresas.

Comunicaciones y servicios empresariales son los sectores que más startups concentran, un 35% y un 27% del total, respectivamente. A continuación, comercio con casi un 12% e industria que supera el 8%. Juntos suman el 82% del total. Construcción y actividades inmobiliarias tiene la mayor diferencia negativa entre el porcentaje de startups, 3%, y el de empresas del grupo de comparación, 24%.

Atendiendo a los datos de facturación de las startups, servicios empresariales aporta el 22% del total, por encima del 20% que representan tanto comercio como comunicaciones.

El score de riesgo de cese mide la probabilidad de que una empresa cierre oficialmente en los próximos 12 meses. El 75% de las startups se encuentra en situación de riesgo bajo o medio bajo, frente al 67% del resto de compañías.

El score de liquidez mide la probabilidad de un significativo retraso en los pagos. En este caso el 14% de las startups tienen un riesgo alto o moderado-alto mientras que en el grupo de comparación se alcanza el 20%.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
DMM/gja