OBIOLS CALIFICA DE CONSERVADOR Y AMBIGUO EL CATALANISMO DE CIU Y ASEGURA QUE EL FEDERALISMO DEL PSC ES LA ALTERNATIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Raimon Obiols, tildó hoyde conservador y ambiguo el catalanismo político de Convergncia i Unió durante la clausura de la conferencia sobre catalanismo que el partido celebró ayer y hoy en Manresa (Barcelona). El dirigente del PSC también criticó la política lingüística de la Generalitat y la acción de La Crida.
Una de las conclusiones a las que llegaron los socialistas catalanes en esta conferencia es la defensa del federalismo como el modelo político idóneo para el nacionalismo catalán. Asimismo, reafirmaron la necesidad deprofundizar en el autogobierno de Cataluña, pero a partir del conocimiento de la realidad catalana.
Obiols aseguró que el PSC debe contribuir a la elaboración de nuevas propuestas de futuro en un proceso más abierto: "Como partido, mayoritario en muchas ocasiones en Cataluña, tenemos la responsabilidad de ofrecer plataformas, propuestas, ideas, y de escuchar las de otros en una línea de apertura, de catalanismo transversal".
Asimismo, el líder de los socialistas catalanes explicó que el trabajo ralizado por el colectivo La Crida respecto a la protección de la lengua catalana, ya disuelto hace unos meses, ha influido negativamente en la sociedad.
Para Obiols, el socialismo catalán debe ser la opción al catalanismo que lidera Jordi Pujol, y que calificó de conservador y ambiguo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1993
C