OBIOLS CONSIDERA NECESARIO UN DEBATE SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), Raimon Obiols, aseguró hoy que la Constitución española no es una realidad inamovible y que es positivo lanzar una discusión sobre la posibilidad de reformarla. Para Obiols, el proceso de reforma de las estructuras del Estado aún no ha terminado.
En declaraciones a Catalunya Radio, el dirigente socialista manifestó que las Constituciones son unas leyes fundamentales, pero a pesar de ello, pueden modificars o perfeccionarse en función de las circunstancias.
Obiols señaló que "estamos inmersos en un proceso que es de reforma en profundidad de las viejas estructuras del Estado, que deben desarrollarse".
En su opinión, el Estado "ha ido desarrollando el proceso de autogobierno de Cataluña y de otras comunidades. Nunca habíamos tenido en los últimos años un periodo tan prolongado y tan serio de autogobierno político y administrativo".
No obstante, insistió en que el proceso autonómico no estaba cerado y que es necesario desarrollarlo dentro del ámbito de otros dos procesos, el de la reforma general del Estado, con una perspectiva federalista, y el de la Unión Europea, a través de la cual Cataluña encontrará su destino.
El líder de los socialistas catalanes añadió que, en relación a la polémica sobre las cuotas del uso del catalán en los cines, esta lengua será cada vez más utilizada pero a través de procesos de estimación, no de imposición.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
C