Energía

El Obispado de Bilbao promueve Comunidades Solares en dos parroquias de Barakaldo

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola va a promover en los tejados de las parroquias de Santa Teresa y San José, ubicados en Barakaldo, sus primeras Comunidades Solares en alianza con el Obispado de Bilbao.

Según informó Iberdrola, estas instalaciones permitirán a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo renovable, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100% renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada en las proximidades de su domicilio. En este caso, las plantas se ubicarán en las cubiertas de las parroquias de Santa Teresa y San José, en la localidad vizcaína de Barakaldo. Iberdrola es quien realiza la inversión.

En total, las instalaciones constan de 213 paneles solares. En concreto, la Comunidad Solar de Santa Teresa, con 117; y la de San José, con 96.

La potencia total es de 96 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 86 megavatios hora (MWh). Esta instalación fotovoltaica evitará la emisión de cerca de 513 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.

Gracias a estas dos Comunidades Solares, unos 175 vecinos alrededor de las parroquias barakaldesas de Santa Teresa y San José podrán ser partícipes y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación. Por su parte, el Obispado de Bilbao, pionero en realizar dos instalaciones de estas características en Bizkaia, logrará cubrir hasta un 30% de su consumo eléctrico en cada una de ellas.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
JBM/gja